• Destaca el aumento de la inestabilidad política en África y los productores de petróleo
  • Siete países han mejorado su clasificación respecto a 2014

Los conflictos, la inestabilidad política generada por grupos terroristas como Boko Haram y el Estado Islámico y la caída del precio del petróleo han influido en el riesgo político y económico para este año.

La consultora Aon ha presentado este miércoles su mapa del riesgo político para 2015, que “será un año particularmente complicado para los productores de petróleo en Oriente Próximo y África, muchos de los cuales ya están en un riesgo alto o muy alto”.

La consultora ha analizado la situación en 163 países para predecir cuáles serán las tendencias para 2015, informa Europa Press. Así, aprecian una continuidad y el desarrollo de la violencia motivada por grupos radicales, en contraste con la ligera recuperación económica de Estados Unidos.

Un total de doce países han visto caer su calificación respecto a 2014, especialmente en África, donde se han enfrentado a la violencia de los grupos radicales locales o han sufrido la epidemia del ébola, pero también entre los productores de petróleo. Así, Aon señala la inestabilidad de los sistemas políticos de Angola, Burkina Faso, Ghana, Guinea, Mozambique, República Centroafricana, Sierra Leona, Uganda, Pakistán, Libia, Haití y Omán.

Por el contrario, siete países han mejorado su calificación de riesgo económico para 2015. Se trata de República Dominicana, Ecuador, Panamá, Georgia, Laos, Suazilandia y Zimbabue. Los países de Centroamérica se han beneficiado especialmente del crecimiento económico y la inversión en Estados Unidos durante 2014.

Lea además:

BlackRock desconfía de Wall Street: prefiere invertir en otros mercados

Invertir en Wall Street... ¿Y si hay un corrección del mercado?

Las ocho claves para ahorrar e invertir en 2015

¿Cuáles son los valores más atractivos para invertir en un mundo globalizado?

contador