comunitae

"Es muy difícil que una pyme española se financie fuera del flujo bancario", decía hace unos días el presidente de la patronal bancaria, José María Roldán. El comentario del líder de la Asociación Española de Banca (AEB) llama la atención a quienes creen que esta crisis ha demostrado que España está excesivamente bancarizada y que, en cuanto los bancos dejan de prestar, la actividad se viene abajo. Es el caso de Arturo Cervera es el fundador y CEO de Comunitae.com, una compañía dedicada a los préstamos entre personas y empresas (también llamado P2P -peer to peer lending o social lending).

Pregunta: Procede de la banca, del grupo BBVA, donde trabajó, entre otros, en el área de pymes. ¿Qué le parecen las palabras de la AEB?

Respuesta: Es cierto. Es una realidad que en España es más cierta todavía. España es un país excesivamente bancarizado comparado con el resto de países europeos, y no digamos con Estados Unidos. Ni hay capacidad instalada para financiar fuera de la banca, ni esquemas regulatorios que faciliten la financiación parabancaria. Estamos atrasados, bien porque haya habido connivencia entre banca y legisladores, o por lo que quieras... El problema es que cuando la banca se constipa, el dinero no llega a la economía. Toda la gestión de De Guindos ha creado figuras jurídicas que posibiliten que el dinero llegue a los financiados sin pasar por el banco, con instituciones como el MARF o e MAB, algo menos serios en cuanto a requisitos que Ibex o Mercado Continuo. Pero esto se queda en la parte alta del tejido empresarial español. Esto deja fuera de la financiación al 90% del tejido empresarial, de las pymes, cuyo problema es saber si su negocia va a ir bien. Las pymes están siempre infrafinanciadas.

P: Pero De Guindos ha limitado el crowdfunding.

R: Yo no me atrevería a decir eso. El crowdfunding es un tema de gente rara, pero funciona y está muy en la onda de la economía colaborativa. Desde Europa han pedido que los estados lo regulen, para que funcione. Nosotros hemos sufrido no estar regulados. Para el Banco de España somos gente curiosa que no tiene un contenedor jurídico que lo ampare: 'No sabemos lo que eres, pero no eres un banco, así que mi supervisión no te alcanza'”. El legislador nos ha escuchado bastante y la ley que nos regula ha evolucionado. Es cierto que introduce límites y dificultades, y aunque creo que son innecesarios, lo comprendo.

Lee además: Lending Club brilla en su debut en Wall Street y genera expectativas.

P: ¿Qué tipo de límites?

R: Lo que invierte cada inversor. Puedes ir a Media Markt a comprar 10 televisiores de plasma y gastarte 20.000 euros, pero no puedes prestar ese dinero a un particular. Hay una sobreprotección del prestamista y por dos vías, que no tiene sentido que limites el negocio y también obligues a avisar al cliente de que entrar en este producto como poco te va a matar.

P: ¿Por qué? Porque hemos visto a la postre folletos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no informaban sobre los riesgos de inversiones mucho más elevadas.

R: Porque están escaldados. Hay “cenemeuvitis”. El problema es que en la Ley Financiera han metido bajo el mismo paraguas productos de inversión muy diferentes.

Puedes irte al Media Markt a comprar 10 televisiores de plasma pero no prestar a otros

P: Vuestro negocio tiene mucho que ver con la economía colaborativa y de momento en España negocios como Uber se están encontrando muchos obstáculos.

R: La economía colaborativa es una onda que viene muy fuerte, que se encuentra con una Administración organizada en varios niveles. Cuanto más lejos estás del taxista con la pancarta, más pro economía colaborativa es una administración. Los legisladores europeos tienen que ir entrando, porque vamos muy atrás en estas revoluciones. La idea anglosajona de que “lo que no está legislado está permitido”, en Europa es al contrario: “Lo que no está legislado, esta prohibido”.

Hay sobreoferta de crédito sobre una economía muy reducida

P: ¿Fluye o no fluye el crédito?

R: El crédito no está para aventuras. No le falta razón a la banca cuando dice que no presta “porque no hay demanda solvente”. El país está como está. Pero es cierto que en los últimos seis meses, la banca está forzando a que haya más crédito, porque tienen el dinero barato para prestar, los depósitos no se pagan en el Banco Central Europeo (BCE)... El problema es que hay sobreoferta de crédito sobre una economía muy reducida que no lo necesita. Has arrasado la economía, y te queda un oasis sano en el medio, que es donde llega la medicina, pero ahí no hace falta. De seis meses para acá hay presión crediticia.

Lee además:

El difícil salto entre ser una Startup y ser un Google o un Facebook.

contador