• Alon Eldar asegura que la información que exige el MAB ya es muy completa
  • Bolsamanía seguirá en directo su debut
  • 'La economía colaborativa no es fruto de la crisis'

Tras el fraude de Gowex, cuyas acciones están suspendidas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) después de la confesión de su presidente de que falseó las cuentas durante años, la empresa Only Apartments se estrena mañana en este mercado. Lo hace consciente de que Gowex ha sacudido a este mercado, pero seguro de que “es un caso aislado”. Su consejero delegado (CEO), Alon Eldar, ha hablado con Bolsamanía, sobre este y otros asuntos como la presión que sufren las empresas de la llamada “economía colaborativa” como Blablacar.

¿Cómo será el estreno? Bolsamanía seguirá en directo aquí este debut.

Pregunta: Only Apartments es un empresa basada en lo que los americanos llaman “economía colaborativa”, ¿este fenómeno es solo coyuntural, fruto de la crisis o ha venido para quedarse?

Respuesta: No hay duda alguna, estamos hablando de un fenómeno que ha venido para quedarse. No es fruto de la crisis. Es simplemente progreso. Es un fenómeno que ha venido para quedarse con crisis o sin crisis, posibilitado por Internet y las nuevas tecnologías.

P: Precisamente empresas como Blablacar o Uber, también basadas en la economía colaborativa, sufren las presiones de loobys y administraciones públicas, ¿ustedes la notan también?

R: En nuestro caso ya ocurre. El lobby hotelero ya nos está presionando. Hace unos 10 años, había una batalla relativamente similar con las discográficas que luchaban contra los MP3 y las descargas de Internet. Esas empresas querían controlar su negocio. Simplemente estamos un camino que hay que seguir. Las empresas tienen la obligación de adaptarse a un nuevo medio. El futuro está en la economía colaborativa que facilita muchísimo la vida de las personas.

P: ¿La presión es más intensa en España?

R: Existe una presión y la Administración tiene la obligación de legislar, lo que no puede hacer es cortar por lo sano. La realidad supera a la legislación y al final se verán obligados a adaptar la regulación a la realidad. Políticos y legisladores tienen la obligación de buscar la forma correcta de fiscalizar estas actividades y dejar que prosperen. Porque si no las aceptamos ahora, iremos a remolque de otras economías, porque podemos ser perfectamente pioneros.

La realidad supera a la legislación

P: ¿Han negociado con la Administración?

R: Yo no he hablado con la Administración, pero la asociación de apartamentos vacacionales sí lo ha hecho. Hemos librado una batalla que ha durado un tiempo con el fin de buscar una legislación crrecta y justa para todas las partes.

P: ¿Y el feedback es positivo?

R: En España cada autonomía legisla según su realidad, pero por ejemplo en Suecia lo acaban de liberalizar; también en Ámsterdam o París y Nueva York con ciertas restricciones. Al final las administraciones han entendido que lo tienen que permitir. El fenómeno de la economía colaborativa es independiente de la crisis. La ventaja de los apartamentos es que son elementos orgánicos: la oferta sube y baja ante las necesidades. Si no hay turismo, los apartamentos vuelven a su actividad normal. En cambio, los hoteles están vacíos o llenos a pesar de la coyuntura. Los apartamentos son como si dijésemos más ecológicos. Más allá de esto, la cohabitación es posible. Hay que dejar que las cosas progresen.

P: Insistís mucho en que no tiene que ver con la crisis pero, ¿no potencia la crisis que haya más apartamentos para alquilar y así obtener unas rentas?

R: Este fenómeno florece en lugares donde la crisis no es tan dura. Pero obviamente la stuación económica que padecemos, hay quienes necesitan completar sus ingresos, y eso ha aumentado que aumente en cierto grado el número de apartamentos para alquilar, pero insisto, este fenómeno hubiera aparecido con crisis o sin crisis.

P: ¿Os da miedo de que se os acuse de que vuestro modelo genera menos empleo que el turismo, un sector vital de creación de puestos de trabajo en España?

R: Al revés, genera muchísimo más empleo. Hay una inmensa cantidad de puestos de trabajo los que genera nuestra actividad. Hay empresas de mantenimiento y limpieza. Hay toda una serie de empresas y actividades vinculadas. De las misma forma que un hotel lo tienen todo centralizado, en los apartamentos el trabajo se difumina. Un hotel de 20 habitaciones necesita mucho menos personal que 20 apartamentos dispersos en la ciudad. Diría que nosotros generamos aún más empleo.

Generamos aún más empleo que los hoteles

P:¿Qué tipo de inversores se han interesado por vosotros?

R: Sobre todo inversores particulares. Como salimos con listing, ya está cubierta. No hablamos de uno o dos, sino de un número considerable de inversores que se han interesado por nosotros.

P: Pregunta obligada: vuestro debut es el primero en el MAB tras el escándalo de Gowex, ¿ha despertado dudas su salida a bolsa por esta polémica? ¿Están preocupados?

R: Ha habido un problema de credibilidad, pero estoy convencido de que la inmensa mayoría de las empresas que cotizan en el MAB son empresas saneadas con gente honrada. Es un fenómeno aislado, y siempre existirán, no los podemos evitar. Un hecho lamentable sobre el que espero caiga todo el peso de la ley. Tenemos que volver a la normalidad.

P: ¿Han hablado del caso Gowex con su asesor registrado, eSTRATELIS Advisors, y con sus auditores, BDO?

R: Obviamente, hemos hablado con todos, asesores, MAB... Tenemos toda la confianza en nuestra empresa. Somos una empresa auditada por BDO desde hace tres años. Se ha demostrado que Gowex es un caso aislado. Días después del escándalo, las empresas del MAB volvieron a la normalidad.

P: ¿BME os ha exigido más información de la que solicita por defecto el MAB tras el caso de Gowex?

R: Ya en sí solicitan muchas garantías y muchos documentos. Han pedido alguna cosita más. Pero la información era ya tan extensa y tan rigurosa, que a pesar del escándalo, no han visto necesario pedir más. La transparencia en nuestra empresa es total.

P: ¿Qué “cosita más” os han pedido?

R: Algún detalle de texto. En cuanto a la documentación relevante, nada más. Porque insisto, hemos entregado muchísima documentación. Jamás nos habíamos desnudado así. Ha sido todo muy riguroso. Me gustaría transmitir toda la tranquilidad en cuanto a la veracidad de la información.

contador