Esta semana, los analistas de Banco Sabadell han mejorado su recomendación para Endesa. Ha sido un cambio radical: de vender a comprar.

Endesa630px
  • 17,165€
  • 0,50%

Esta decisión responde a que Enel, que controla un 92% de la española, ha propuesto a Endesa la adquisición de su 60,62% en Enersis por 8.253 millones de euros, lo que implica una prima frente a la cotización de un 6,4%. Enel se compromete además a que si en el plazo máximo de dos años transmite dichas acciones de Enersis a un tercero a un precio superior pagaría a Endesa la diferencia que le corresponda frente al precio propuesto.

Además de la adquisición de Enersis, Enel ha propuesto al consejo de Endesa que en caso de que esta oferta sea aceptada reparta en forma de dividendo extraordinario los fondos (8.253 millones euros, 7,8 euros/acción, 27% de rentabilidad).

Por último, Enel ha informado que en caso de que la compra de Enersis y posterior dividendo extraordinario sean aprobados valorará los siguientes aspectos:

- Redefinición de la estructura financiera de Endesa, que podría implicar el pago de un dividendo extraordinario adicional al de la operación de Enersis y una redefinición de la política de dividendo de Endesa.

- Llevar a cabo operaciones en el mercado de capitales que pongan en valor la participación de Enel (desinversión de un porcentaje no concretado, se ha especulado con un 22%) que aumenten la liquidez de Endesa en el mercado.

El consejo de Endesa se reunirá el próximo 17 de septiembre para valorar estas propuestas. Para que salga adelante tendría que ser aprobada tanto por el consejo como por la junta.

Para los expertos de Banco Sabadell, el precio a pagar sobre Enersis estaría tan sólo un 1% por encima de su valoración pero la noticia es positiva, porque existía el riesgo de que Enel propusiese precios más bajos, tal vez cercanos al precio de la ampliación de Enersis de marzo de 2013 realizada un 18% por debajo del precio propuesto.

“Considerando que Enel participa Endesa en un 92% asignamos elevada probabilidad a que la oferta siga adelante. En nuestra opinión lo interesante llega ahora. El precio a pagar por Enersis implicaría que los activos de España de Endesa quedarían cotizando por debajo de 6,7 veces Equity Value/EBITDA (más del 10% de descuento frente al sector) lo que en nuestra opinión es una oportunidad si finalmente Enel optimiza la estructura financiera de Endesa que rebaje el coste de capital. Además, sería positivo que la optimización de la estructura financiera se haga mediante un dividendo extraordinario adicional de al menos 7-10% rentabilidad esperada por nosotros”.

Además, los expertos de la entidad catalana creen que una desinversión de Enel no tendría que ser negativa si Enel optimiza Endesa antes de lanzar la OPV: “Enel sería el primer interesado en hacerlo para vender a buen precio”.

contador