• Los directores de la oferta serán Credit Suisse y JP Morgan
  • Enel controlará el 92% del capital de Endesa

La operación por la que la italiana Enel comprará los activos de Endesa en Latinoamérica dará como resultado un dividendo extra de hasta 7.500 millones de euros, según algunos diarios y analistas financieros.

El "Proyecto Carter", o como se ha llamado en los círculos financieros,"el Paso por los Apeninos" de Endesa, adelantado por El Confidencial, se saldará con 10.000 millones de euros que Enel se cobrará de su filial española, que incluirían una salida en bolsa que no se ha concretado y el mencionado megadividendo.

Tras la transacción que se hará a Enel Energy -100% bajo el control de Enel pero con sede en España-, el consejero delegado de la Italiana, Francescso Starace, moverá ficha en España, con un despliegue en el mercado de valores de una participación atractiva. Según un hecho relevante mandado a la Comisión Nacional del Mercado de Valrores (CNMV), la eléctrica italiana “valorará, en su caso, y siempre y cuando las condiciones de mercado lo permitan, eventuales operaciones en el mercado de capitales que puedan poner en valor las acciones de Endesa y resolver la situación actual de limitada liquidez del título”.

DETALLES DE LA OPERACIÓN

Dice El Confidencial que se hará una OPV al estilo clásico y adelanta que los directores de la oferta serán Credit Suisse y JP Morgan, en tanto que la representación jurídica se llevará a cabo a través de Uría Menéndez y del bufete Davis Polk & Wardwell.

En esta operación, Enel controlará un 92% del capital de Endesa y planea colocar en bolsa entre el 20 y el 30% del capital de la eléctrica presidida por Borja Prado. En la actualidad sólo cotiza el 8%.

Por otro lado, según destaca La Razón, Endesa elaborará un plan de inversiones tras la venta de su negocio latinoamericano. La intención de Enel Energy es potenciar Endesa dotándola de un plan de negocio focalizado y "comprometido" con el mercado ibérico, que permita aprovechar las oportunidades que una mejora del contexto macroeconómico y un marco regulatorio y estable puedan ofrecer. Asimismo, pretende dotar a Endesa de una estructura patrimonial y de deuda más eficiente y de una política de dividendos "sostenible y definida".

contador