josé bogas
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha invitado al Gobierno a que acelere la inversión en energías renovables para que el sector pueda ser motor en la salida de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Unas inversiones que, asume, pueden permitir crear entre 15.000 y 20.000 empleos anuales hasta 2030.

  • 17,110€
  • -0,73%

Bogas ha asegurado que es el momento de "pasar a la acción" y de "dar impulso a la recuperación económica", durante su intervención en una jornada sobre descarbonización organizada por Deloitte. "El sector energético acelerará si Gobierno acelera el Pniec (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), que abarca de 2021 y 2030. "Debe de ser un motor", ha recalcado.

Por ello, el CEO de Endesa a invitado al Gobierno, en un acto donde estaba presente la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a "adelantar las inversiones del Pniec", que ya contempla la creación de entre 250.000 y 350.000 empleos netos a lo largo de la presente década.

MÁS RENOVABLES

"Es imprescindible reducir el coste de la electricidad", ha asegurado el responsable de la filial de Enel. En su caso, la compañía ya ha anunciado una inversión de 3.800 millones de euros en España hasta 2022, con el objetivo de aumentar en un 38% la capacidad de producción en renovables.

Bogas ha reconocido que el Gobierno ya ha dado pasos en la dirección que apunta la eléctrica, con los "ajustes regulatorios" aprobados por Moncloa hace menos de un mes, en la nueva regulación renovable que "ayudará a acelerar las inversiones del sector" y que regula las conexiones a la red, reduciendo la presencia de especuladores, y simplificando los trámites administrativos". Eso sí, quedan flecos como cuáles serán los "condicionantes de las subastas" de renovables que se realicen a partir de ahora.

Teresa Ribera, por su parte, ha instado a que la recuperación se base en políticas que permitan la recuperación en el medio y largo plazo "No es tiempo de ralentizar sino de acelerar" los planes, tanto en crecimiento como en creación de empleo. La transición energética no puede ser una descripción, ha asegurado la Ministra. "Son ámbitos en los que ganamos, donde el potencial de crecer en inversión y en empleo de calidad es sumamente interesante", ha resumido.

Noticias relacionadas

contador