• Debaten Íñigo Errejón (Podemos), Ada Colau (Guanyem), Pedro Zerolo (PSOE) y Gaspar Llamazares (IU)
pedrosanchezpabloiglesias

¿Qué está pasando con el PSOE, Izquierda Unida y Podemos? La situación de la izquierda política en España es compleja con la irrupción de Podemos, que le "come" terreno a los dos históricos: PSOE e IU.

22:38 horas. Tras debatir sobre el denostado papel de los sindicatos en la izquierda, acaba el debate entre Podemos, IU, PSOE y Guanyem.

22:29 horas. Errejón: "Por supuesto que la mayoría de la gente que necesitamos viene de votar al PP, al PSOE, a IU, que se ha abstenido...".

22:21 horas. Zerolo: "Ante la apatía política, hay que responder con empatía, no con simpatía". Los tres compañeros de esa de Errejón le dan la enhorabuena por la Marcha del Cambio de ayer. Llamazares y Colau lo hacen de forma explícita, mientras que Zerolo da la "bienvenida" a la movilización ciudadano.

Así fue la Marcha del Cambio convocada el sábado por Podemos: entre 100.000 personas, según Delegación de Gobierno, y 300.000, según los organizadores, acuden a la llamada de la formación de Pablo Iglesias.

22:11 horas. Colau se muestra bastante cercana a las opiniones del resto de miembros de la mesa, mientras que Errejón (Podemos) y Zerolo (PSOE) protagonizan los enfrentamientos más intensos. "La sociedad quiere cambios tranquilos y certezas", Zerolo.

IU y Guanyem le dan la enhorabuena a Podemos por la asistencia a la Marcha del Cambio

22:07 horas. Llamazares, habla el médico: "No me basta solo que en un equipo quirúrgico haya residentes". Críticas a la imposición de "lo nuevo" y denostación de "lo viejo". Zerolo apunta que este sábado, en Sol, ha sido la primera vez que Podemos ha alabado el trabajo hecho en el pasado.

21:58 horas. Zerolo (PSOE): "El discurso de ayer en Sol es claramente socialdemócrata". Para Errejón (Podemos) la función histórica del PSOE se cumplió, y hay un claro cambio de ciclo. Llamazares (IU): "La izquierda ha tenido un handicap que le da 12 escaños a la derecha de partida y resuelve las contradicciones en un bipartidismo. La cuestión es si vamos a pasar de un bipartidismo a otro". Colau (Guanyem) coincide con Errejón: "Estamos en un cambio de ciclo".

21:50 horas. Jose Fernández-Albertos, politólogo, explica que Podemos es camaleónico, porque puede parecer muy de izquierdas o no tanto; le beneficia la Ley Electoral, porque los porcentajes de intención de voto son elevados. Además, explica que la derecha ha tenido siempre el voto unificado y también ha sido camaleónico, como Podemos: "Ha parecido de centro para los de centro, y muy de derechas para los muy de derechas".

El PSOE da la bienvenida a la movilización ciudadana

21:39 horas. Pedro Zerolo, PSOE, y Gaspar Llamazares, de IU, defienden que la izquierda sigue en la calle, justo un día después de la Marcha del Cambio promovida por Podemos en Madrid. Errejón, de Podemos, rechaza la categorización derecha-izquierda, y habla de una política que esté "abajo". Colau cree que la izquierda no ha estado en los parlamentos los últimos años.

21:36 horas. Conversación con el director de cine, Fernando Trueba, al que le gustan cosas de Podemos, pero otras no le gustan nada. "El que dice que no es ni de izquierdas, ni de derechas; es de derechas", afirma tajante, y rechaza los conceptos "ganar, éxito"... "Me parece interesante Pablo Iglesias, pero debería ser más serio y menos chistoso". De Pedro Sánchez dice que "es muy buen chico, un yerno". No obstante, asegura que Podemos es lo mejor que le ha pasado a la política española.

21:35 horas. Debatirán Íñigo Errejón (Podemos), Ada Colau (Guanyem), Pedro Zerolo (PSOE) y Gaspar Llamazares (IU).

21:30 horas. Comienza #ObjetivoIzquierda.

El programa de La Sexta, El Objetivo, analiza este domingo cuál es la situación de PSOE, Izquierda Unida (IU) y Podemos, es decir, de la izquierda española, siempre fragmentada pero nunca tan convulsa como ahora con la irrupción de la formación de Pablo Iglesias y las tensiones internas en PSOE e IU.

Ana Pastor contará con opiniones de distintos personajes, después de que este sábado Podemos hiciera una demostración de fuerza con la Marcha del Cambio en Madrid; y tras la victoria de Syriza en Grecia, formación que se hermana con Podemos. También en medio de las disputas internas en IU, donde los nuevos líderes se acercan a Podemos y se enfrentan a la vieja guardia; y en el PSOE, donde se pone en duda el liderazgo del Secretario General,Pedro Sánchez, en favor de Susana Díaz.

Y todo ello cuando los tres partidos se enfrentan a cinco citas electorales este año: Andalucía, autonómicas, municipales, Cataluña y generales.

Lee además:

Especial elecciones de Grecia esta noche con los resultados y las reacciones.

Primeras encuestas sobre las elecciones en Andalucía.

contador