• Cerca de 31.000 empresas registraron sus convenios en el Instituto Nacional de la Seguridad Social

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado en su página web la lista de las 30.965 compañías que han cumplido los requisitos para que parte de su plantilla se pueda jubilar a los 61 años.

Fátima Báñez 280px

La última revisión de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy establecía que las personas desempleadas con un convenio de cotización individual a la Seguridad Social que no tiene origen en sus empresas ya no podrían seguir jubilándose a los 61 años.

Pero, la cartera ministerial presidida por Fátima Báñez dejaba abierta la opción de que los convenios individuales que provienen de acuerdos, expedientes de regulación o concursos registrados antes del 13 de abril de 2013 podrían optar a la jubilación anticipada a los 61 años, siempre que hayan cotizado 30 años y con coeficientes penalizadores anteriores a la reforma de 2011.

CERCA DE 300.000 EMPLEADOS BENEFICIADOS

Según fuentes del Ministerio citadas por el diario Cinco Días, esta nueva medida afectará a cerca de 300.000 trabajadores hasta 2019. Mientras, unas 7.000 personas se verán afectadas cada año por la nueva revisión que ha hecho Empleo de la reforma de 2011 y tendrán que esperar hasta los 63 años para poder optar a una jubilación anticipada.

Aunque el Ministerio señaló en sus momento que era necesario registrar estas circunstancias en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina antes de mediados de abril, procedimiento que han llevado a cabo cerca de 31.000 compañías.

Las personas que han accedido a una pensión de jubilación parcial antes de abril de 2013 podrán seguir optando a la jubilación anticipada con las condiciones previas a la reforma de las pensiones de 2011.

Leer más:

- Los extranjeros ya no trabajan en España: la afiliación a la Seguridad Social cae

- ¿Cuál es la mejor manera de ahorrar para la jubilación?

contador