• König ha defendido las decisiones tomadas para conseguir que el banco tuviese la actividad "normal" bancaria al día siguiente
elke konig
Presidenta Junta Única de Resolución bancaria, Elke KönigBundesverband Deutscher Banken-Flickr

Elke, König, presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), ha comparecido este lunes en la Comisión de Investigación para valorar la resolución que se acometió sobre Popular el pasado mes de junio y su posterior venta a Santander, lo que permitió evitar "riesgos" para la estabilidad financiera.

"La JUR, junto con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), decidió que, dada la situación, la herramienta de venta del negocio era la más efectiva para alcanzar los objetivos de la resolución y evitar riesgos para la estabilidad financiera", ha apuntado la máxima responsable de la JUR.

A su vez, la presidenta de la JUR ha explicado que tenía dos opciones. La primera de ellas era resolver el banco o esperar a que acabase avocado al concurso de acreedores. Según su versión, se escogió la primera opción para que la entidad bancaria no "perdiese su licencia bancaria y pudiese continuar con sus actividades bancarias a la mañana siguiente".

La presidenta de la JUR ha explicado que la decisión de resolver el banco se tomó "en un tiempo razonable" y se trató de una "acción ágil" para proteger las funciones esenciales del banco y evitar riesgos para la estabilidad financiera.

En el proceso de toma de decisiones de la resolución participó "plenamente" el FROB --cuyo presidente, Jaime Ponce, ha estado presente en la comparecencia-- que, posteriormente, se encargó de ejecutar la resolución, ha destacado König.

Cuando ha sido cuestionada sobre la viabilidad del Banco Popular zanjó rápidamente esta cuestión. "El Banco Popular superó los test de estrés correctamente y era solvente". "El problema de liquidez era porque Popular necesitaba salir al mercado por sí misma". "Estas pruebas nunca evalúan la liquidez de la entidad. Aquella tarde (la del 6 de junio) el banco era inviable y estaba quebrando debido a cuestiones de liquidez", ha señalado. "El banco que estaba en quiebra no admitió que hubiera planes de rescate y nosotros no encontramos a ninguna entidad que tocase a nuestra puerta esa tarde para apoyar el banco", ha añadido.

TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN DEL POPULAR

La falta de transparencia ha sido una de las cuestiones más reprobadas por la Comisión. La presidenta de la Junta Única de Resolución fue cuestionada por dicha razón con la que se realizó la operación de la compra venta. "La confidencialidad es un factor importante en el sector bancario. No es posible sacar a la luz todas las operaciones de los bancos ya que podría alterar el futuro de los bancos", ha argumentado.

En relación a la entrevista que mantuvo con Bloomberg en el que se cuestionaba la solvencia de Popular ha dejado claro que no afectó a los mercados. "Yo sólo me limité a decir que no podía hacer comentarios". En cuanto a la información de Reuters, König ha reconocido que se ha investigado dentro del organismo para saber de dónde el periodista en cuestión pudo conseguir datos nuevos, pero no ha aclarado si era o no verídica.

En cuanto a la razón por la que se decidió contratar con Deloitte, König recalcó que "estamos obligados a contratar a un experto externo. Abrimos un concurso y tuvimos en cuenta que se pudiese hacer con agilidad. Es cierto que nuestro principal obstáculo son los conflictos de intereses. Había otro candidato, pero por esta razón no se firmó el acuerdo".

Noticias relacionadas

contador