• Desde los máximos de hace dos años, el stock se ha logrado reducir en un tercio
alquiler, vivienda

El 'boom' inmobiliario hizo que España construyera más viviendas durante varios años que Reino Unido, Francia y Alemania juntos. El estallido de la crisis se tradujo en un importante stock de viviendas sin vender que llegó a superar los 700.000 inmuebles, pero la mejora del crédito ha reducido ese volumen. Según un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), el stock actual alcanza las 465.635 casas, lo que supone una reducción del 14,3% en el último año.

Desde los máximos de 2010, el stock se ha reducido una tercera parte

Según las estadísticas oficiales, el excedente máximo se dio en 2010 con 692.560 viviendas nuevas en oferta. Desde entonces, las operaciones y promociones llevadas a cabo por bancos y constructoras han conseguido reducir ese montante un tercio y se situarlo en el entorno de las 450.000, un nivel similar al previo a la crisis.

LA ABSORCIÓN DEL STOCK

Según destaca Cinco Días, los expertos siguen sin pronunciarse sobre cuándo podrá solucionarse el 'problema' del stock. La ubicación de muchas y las falta de infraestructuras han condenado a muchas promociones al olvido, aunque los constructores descartan las demoliciones.

El informe de Cepto también destaca que en julio las empresas comenzaron la edificación de 4.641 casas, mientras se terminaron 4.410, algo que no ocurría desde mediados de 2007. Además, el organismo señala que en el acumulado enero-agosto también se dieron 31.075 casas finalizadas frente a 24.696 iniciadas. Aún así, la mejora económica y la apuesta de las entidades por nuevos créditos hipotecarios podrán animar el mercado y reducir todavía más el excedente de viviendas.

Lee además:

El otoño, la época dorada para comprar o vender una vivienda

Los precios de la vivienda en España caen a mínimos de diez años

contador