• Turquía supone el tercer mercado de BBVA en ingresos...
  • ... aunque este año ha estado lastrado por la depreciación del 18,5% de la lira frente al euro
turco bbva
Ferit Sahenk, presidente del Grupo Dogus
10,205€
  • -0,215€
  • -2,06%

Ferit Sahenk celebra, un año después, el acuerdo de venta del banco turco Garanti Bank a BBVA. "Todos mis empleados, aún buenos amigos, están en buenas manos; no con una familia, sino con un banco multinacional global. Estoy muy orgulloso de la venta", afirma el presidente de Dogus Group.

El empresario turco ha mostrado su agradecimiento al banco español en un encuentro de la universidad norteamericana Babson College celebrado en Madrid y que contaba con la presencia del consejero delegado de BBVA, Carlos Torres. "Nosotros eramos banqueros de una bonita institución, que heredé de mi padre, y el bebé llegó a ser tan grande que era demasiado grande para mantener", afirma Sahenk sobre la venta del banco.

"Estoy muy agradecido a Carlos por ser un amigo", declaró el presidente de Dogus Group ante el ejecutivo de BBVA. Por su parte, Sahenk añadió que tras esta desinversión ha podido centrarse en aspectos de la vida que "de verdad disfruto". La venta del 10% de Garanti Bank a BBVA se cerró en febrero de 2017 por 859 millones de euros y permitió engordar la cuenta de Ferit Sahenk que está valorada en 2.300 millones de dólares.

Tras esta operación, BBVA es propietario del 49,85% del banco turco y el resto del accionariado pertenece a free float (parte del accionariado de una empresa que cotiza libremente en bolsa). Garanti es el mayor banco de Turquía por capitalización bursátil (más de 9.800 millones de euros). El grupo tiene 23.678 empleados, 5.125 cajeros automáticos y 1.131 oficinas, la mayor parte en la zona oeste del país, la más desarrollada.

Según los datos de FactSet, Turquía supone el tercer mercado de BBVA y genera el 14% de sus ingresos totales. En 2017, el banco español generó un margen de intereses de 3.331 millones de euros y 861 millones de euros de beneficio. Por otro lado, la depreciación de la lira con respecto al euro del pasado año, un 18,5% según indica el banco, tuvo un impacto negativo en sus resultados.

Noticias relacionadas

contador