• Conflicto entre Fomento, Economía y Hacienda por la elección de PwC como auditor
  • Luis de Guindos cree que hay que convocar un concurso público
  • Pero Ana Pastor considera que no es necesario
Barajas_630

¿Cuáles son las causas que están frenando la salida a Bolsa de Aena? Muchos inversores minoristas interesados en comprar acciones del gestor de los aeropuertos españoles no entienden qué está pasando para que se retrase la operación.

  • 28,920€
  • 0,28%

FALTA DE ACUERDO

Según destacan hoy varios medios financieros, existe una falta de acuerdo dentro del propio Gobierno, entre los ministerios de Fomento, Economía y Hacienda.

El asunto de fondo es la elección de PwC como auditor de las cuentas de la compañía y al mismo tiempo como emisor de la carta de conformidad, un documento necesario para que la operación siga adelante.

El ministerio de Economía ha planteado la necesidad de un concurso público para elegir al auditor, mientras Fomento y Aena defienden que no es necesario. En caso de convocar un concurso público, Aena no saldría a bolsa en el mes de noviembre, según afirma Expansión.

En el mismo sentido, El Economista afirma en su portada que Moncloa atrasará la OPV de Aena si no zanja los problemas legales. El Ejecutivo estudia si busca otra firma para que PwC no tenga el doble papel de auditar las cuentas y aprobar la carta de conformidad.

El rotativo afirma que el Gobierno está dispuesto incluso a “atrasar la OPV hasta la primavera de 2015 si las dificultades no están resueltas en breve”. En un principio, el Gobierno quería aprobar todos los trámites en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

INFORME JURÍDICO

Por su parte, Cinco Días afirma que la salida a Bolsa de Aena está “pendiente de un informe jurídico urgente” para saber si la operación se realiza el próximo mes o debe aplazarse hasta 2015.

Por último, El Confidencial afirma que Ana Pastor, la ministra de Fomento, ha recurrido a la abogada del Estado Marta Silva “para salvar la OPV ade Aena”. Fomento quiere disponer de un dictamen jurídico de los servicios del Estado que avale el papel de PwC en la salida a Bolsa y salve así las reticencias del ministro de Economía, Luis de Guindos.

¿ERROR O PROBLEMA TÉCNICO?

Por su parte, El Mundo ha publicado un artículo titulado: "Un error formal del Gobierno hace peligrar la salida a Bolsa de Aena". El diario añade que "el 'problema técnico' que atasca el proyecto estrella de Fomento en esta legislatura es la supuesta incompatibilidad legal de que PwC, auditor de Aena, de fe también de que la auditoría es fiel a las cuentas de la empresa".

Lee además:

Ana Pastor asegura que el folleto de la OPV de Aena se aprobará al final de esta semana

Aena fija el rango de precios de su OPV entre 41,5 y 53,50 euros por acción

contador