test estres bancos

La banca de inversión augura una gran variación de la prima de riesgo en España tras el referéndum de Grecia. Esta podría subir a 250 puntos si gana el 'No' en la urnas este domingo.

Según ha informado Expansión, Peter Oppenheimer, un estratega de renta variable de Goldman Sachs, ha explicado que el 'Sí' de los griegos a la propuesta de los acreedores europeos, FMI, BCE y UE, aliviaría a los inversores y podría llevar el Euro Stoxx hasta los 3.800 puntos, el cual ahora se sitúa en 3.440, por lo que la reacción del mercado se contabilizaría en un 10%.

Si por el contrario, este domingo ganara el 'No' en las urnas, Goldman considera que ese índice Euro Stoxx podría bajar un 8,5% y quedarse en 3.100 puntos puesto que los inversores verían a Grecia más cercana a la salida del euro.

Lea también: En directo | Referéndum en Grecia: se vota Sí o No a las propuestas de los acreedores, el futuro del euro en juego

Si de diera ese caso el experto cree firmemente que el BCE intervendría con la compra de activos en el mercado para facilitar un rebote bursátil.

También el experto James Barty, de Bank of America Merrill Lynch ha hablado sobre la situación griega. Para el experto, según informa Expansión, el Euro Stoxx 50 subiría a 3.650 puntos inicialmente con el Sí en el referéndum, "y luego podría llegar a los 3.800 puntos cuando se confirmara un acuerdo con los acreedores", estima. Por el contrario, Barty señala que, si triunfa el No, la caída sería más moderada, de alrededor del 5%, debido a el mercado ya ha descontado en el precio parte de esta incertidumbre y porque "el BCE intervendría para estabilizar los mercados de bonos de la periferia europea", subraya.

Otro de ellos, Lefteris Farmakis, analista de Nomura, prevé "una reacción binaria en los mercados el lunes con un pronunciado movimiento de aumento o disminución del riesgo en las carteras de los inversores en función del resultado". Así, si vence el 'No' dice que las primas de riesgo de España e Italia podrían acercarse a los 200 puntos básicos (2%) cuando ahora están a menos de 150 puntos.

Para Barclays, en el caso de que el resultado sea afirmativo en la consulta griega, la prima de riesgo española bajaría a 100 puntos básicos e incluso, si la victoria es reñida y ajustada, la prima podría quedarse en 125 puntos, estima el banco británico.

Lea además:

En directo | Alemania pone a Grecia en la cuerda floja tras el resultado

¿Qué esperar del euro tras el resultado del referéndum en Grecia?

contador