Oil rig, oil & gas, drilling

El barril de crudo ligero americano cierra con recortes del 5,5% después de los avances del miércoles hasta los 48,71 dólares, por su parte, el Brent ha cerrado con caídas de un 2,56% hasta los 60,05 dólares. Varios datos en Estados Unidos refuerzan un exceso de oferta en el mercado, pero los analistas se preguntan si está tocando suelo.

"El Brent podría estar tocando suelo en los 60 dólares"

La Oficina de Energía de Estados Unidos (IEA) en sus siglas en inglés informó el miércoles que los inventarios de petróleo crecieron en 8,4 millones de barriles la semana pasada hasta los 434,1 millones de barriles. El nivel más alto registrado desde agosto de 1982, indica Reuters.

Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, ha asegurado a Reuters que “ahora mismo podría parecer que el Brent está tocando suelo en torno a los 60 dólares el barril”, aclara que a pesar de la subida del miércoles, la nueva caída del jueves “apunta a que en el mercado todavía hay un exceso de oferta.

Lea también: Estados Unidos almacena más crudo que nunca: inventarios récord de petróleo

Desde Estados Unidos también han llegado datos sobre el precio de las gasolinas, que ha caído un 18,7%, en enero, la caída más pronunciada desde diciembre de 2008, se trata del séptimo mes de caídas consecutivas.

El mercado se mantiene a la espera de los datos que arrojen las plataformas petrolíferas el próximo viernes. Según The Wall Street Journal, JBC Energy, calcula que la caída del número de torres de perforación en Estados Unidos, podría resultar en una reducción de la producción de entre 200.000 y 250.000 barriles al día, en la segunda parte del año.

El mercado del petróleo se animó el miércoles tras los comentarios del ministro de petróleo saudí, Ali al-Naimi, confiado en que la demanda está creciendo y China aumentará su demanda.

Lee además:

El petróleo sube hasta rozar los 51 dólares: Arabia Saudí pronostica más demanda

Petróleo a 30 dólares, 20 dólares ¿Quién da más?

contador