• Aumentan las expectativas de un posible recorte de la producción
crude oil

El petróleo cotiza con subidas este lunes, ante un repunte de la gasolina en Estados Unidos y las expectativas de que Rusia pueda reunirse con la OPEP para impulsar el precio del petróleo.

Los futuros del West Texas avanzan un 1,87% hasta 46,38 dólares a las 21:50 horas, mientras que los del Brent se anotan un 2,56% hasta 50,04 dólares. En ambos casos, han llegado a subir más de un 3%. La gasolina ha subido un 3% en Estados Unidos, lo que ha empujado a los futuros del crudo.

Rusia está dispuesta a reunirse con los miembros de la OPEP para discutir sobre la situación de los mercados mundiales del crudo

Pero la posibilidad de que Rusia lidere un cambio en la producción mundial es la noticia que impulsa de forma más importante al petróleo. Rusia está dispuesta a reunirse con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para discutir sobre la situación de los mercados mundiales del crudo, según ha asegurado el ministro de Energía del país, Alexander Novak. “Si estas consultas suceden, estamos dispuestos a participar”, afirmó este fin de semana, según Reuters.

CASTIGO A LA ECONOMÍA RUSA

Rusia y la OPEP ya se han reunido varias veces en el pasado reciente. Moscú ha mostrado tener disposición a recortar la producción para sostener los precios. En noviembre, de hecho, Rusia se negó a cooperar con la OPEP en la estrategia liderada por Arabia Saudí de ganar cuota de mercado y expulsar a los productores norteamericanos de esquisto.

La caída de los precios del petróleo ha supuesto un castigo para la economía rusa y para varios miembros de la OPEP, que han reclamado un giro en la estrategia, como Venezuela o Irán. Las palabras del ministro Novak alientan así las expectativas de que pueda haber un recorte en la producción global de crudo y animan a los compradores del mercado de futuros.

Lee además:

Petróleo: ¿terminando de dar forma a una potencial figura en "banderín"?

La inversión en petróleo registrará en 2015 su mayor caída histórica, advierte el director de la AIE

La guerra interna en la OPEP por el precio del petróleo: Arabia Saudí ahoga a socios y competidores

contador