cristina fernandez kirchner argentina

El juez de Nueva York Thomas Griesa, que instruye el caso entre los fondos buitre y Argentina por el impago de la deuda, ha declarado al país en desacato.

Griesa convocó una audiencia para este lunes, en la que debía decidir si declaraba en desacato a Argentina a petición de los fondos buitre por negarse a acatar la orden del tribunal, que obligaba al país a pagarles 1.600 millones de dólares.

Lee también: En directo | Argentina no llega a un acuerdo con los fondos buitre para evitar el default

Los fondos NML Capital y Aurelius Capital Management pidieron al juez que analizara cuál es la figura jurídica que podría aplicarse contra el país por negarse a obedecer la sentencia previa.

Con todo, la decisión del magistrado no supone que el país latinoamericano tenga que hacer frente, por el momento, a ninguna multa. Aunque la semana pasada NML solicitó que se le aplicará a Argentina una sanción de 50.000 dólares diarios por incumplir con el pago.

Lee también: Cristina Fernández de Kirchner califica a los 'fondos buitre' de 'terroristas financieros'

Mientras tanto, el Gobierno de Argentina depositará el martes el vencimiento de renta de los bonos "Par" en la nueva cuenta habilitada en Nación Fideicomiso, tal y como estipula la nueva ley de pago soberano, según fuentes citadas por Reuters. El importe será de al menos 200 millones de dólares.

contador