ep archivo   el presidente de repsol antonio brufau durante su intervencion en la presentacion en
El presidente de Repsol, Antonio BrufauDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

El juez del caso Villarejo ha imputado finalmente al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al expresidente de CaixaBank Isidre Fainé, por un presunto delito de cohecho. Según sostiene la Fiscalía Anticorrupción, ambas empresas contrataron entre 2011 y 2012 al comisario para espiar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero.

  • 4,694€
  • 1,47%
  • 15,200€
  • -0,13%

El próximo 29 de abril, el juez ha citado al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, como investigados en la pieza separada número 21 del caso 'Tándem', en la que se analiza el 'encargo' por parte de estas dos empresas al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiara en 2011 al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha puesto fecha para interrogar a Brufau y a Fainé dos días después de que acordara su imputación por un presunto delito de cohecho, aceptando así la petición que le hacía la Fiscalía Anticorrupción la semana pasada, en la que respaldaba la petición de imputaciones de la defensa de Del Rivero.

Junto a Brufau y Fainé, los directivos de Repsol Luis Suárez de Lezo, Juan de Amunátegui y Joaquín Uris, y al ex director general de medios de Caixabank, Antonio Massanell, también han sido imputados.

El pasado mes de febrero, Luis del Rivero solicitó a Manuel García Castellón la imputación de Brufau y Fainé, porque, según su abogado, ambos "dirigían la ilícita contratación con el comisario en activo" para vigilarle y arrebatarle el control de Sacyr a través del denominado proyecto Wine. Según el abogado de del Rivero, los dos directivos "ordenaron a sus inferiores jerárquicos que contrataran los servicios de un comisario de policía que -huelga decirlo, por ser público y notorio- se hallaba en activo".

En el escrito remitido al juzgado, se asegura que el pacto entre Sacyr y Pemex "desencadenó una reacción virulenta de Repsol, (representada por su presidente, Antonio Brufau, y su secretario general, Luis Suárez de Lezo) y de Caixabank, (representada por su presidente, Isidro Fainé), quienes deciden tomar una serie de medidas, entre las cuales destacaría, indiciariamente, la contratación ilegal del comisario de la Policía Nacional en activo José Manuel Villarejo para que penetrara ilícitamente en los secretos de Sacyr y sus integrantes".

Por su parte, Villarejo aseguró en su última declaración que el espionaje a del Rivero fue un encargo del Estado para impedir que una compañía extranjera (Pemex), tomara el control de Repsol.

INFORME REPSOL

Por lo que se refiere a la participación de Antonio Brufau, el juez ha indicado que en un informe de 'compliance' de Repsol de diciembre de 2019 sobre la regularidad de los contratos con la empresa tras la cual estaba Villarejo "se apunta la intervención" del presidente.

"En efecto recoge dicho informe que probablemente en alguna de las habituales conversaciones que Antonio Brufau mantenía con el presidente de Caixabank Isidro Fainé, y dada la confluencia de intereses de ambos en defenderse frente a Luis del Rivero y Pemex, acordaron compartir los servicios de información contratados al Grupo Cenyt", ha indicado el magistrado.

En cuanto a Fainé, el juez de la Audiencia Nacional ha apoyado la decisión de imputarle en que así lo recoge el informe de compliance de Repsol "y así lo reconocieron los responsables de seguridad de las dos compañías contratantes" en la reunión indiciariamente celebrada en noviembre de 2011 con Cenyt.

DECLARACIÓN DE RANCAÑO

Pero además el juez ha indicado que "el conocimiento y directa participación de Isidro Fainé" fue ratificada en sede judicial por el jefe de seguridad Miguel Ángel Fernández Rancaño el 15 de diciembre de 2020 cuando afirmó que "despachaba directamente estos temas con el propio Isidro Fainé" por indicación de su superior Antonio Massanell.

Sobre la imputación de Masanell, el juez ha apuntado que Fernández Rancaño en su declaración indicó que éste le informó de que se iba a contratar con Cenyt de forma conjunta con Repsol. El jefe de Seguridad también sostuvo que dio cuenta a Massanell de las reuniones y los pagos que se habían de realizar por los informes de Villarejo, incluso llegó a validar una factura, y que el responsable de Medios le indicó que tratara de ese asunto directamente con Fainé.

Noticias relacionadas

contador