• Desde hace varias semanas está reduciendo sus posiciones en Popular y DIA, los dos valores más acosados
cliff asness aqr capital management
Cliff Asness, co-fundador y gestor de AQR Capital ManagementArchivo

El 'hedge fund' AQR Capital Management es uno de los más agresivos en la bolsa española. El fondo estadounidense es uno de los nombres propios más habituales en los registros de bajistas. Sin embargo, está llevando a cabo una política de reducción de posiciones este año con el repunte de la renta variable. El Ibex 35 sube un 15% en 2017 a pesar del golpe a algunos 'blue chips' provocado este jueves por la tormenta política de Brasil.

  • 0,317€
  • 0,00%

Dia

  • 0,013€
  • -1,56%

El fondo de cobertura fundado por Cliff Asness y David Kabiller, dos ex de Goldman Sachs, tiene su cuartel general en Connecticut, desde donde centraliza la gestión de más de 130.000 millones de dólares. De esta cifra, una parte nada desdeñable que a principios de año superaba los 700 millones estaba posicionada contra algunas empresas cotizadas de la bolsa española.

Entre otras, las dos más que sufren una mayor presión por parte de los bajistas, DIA y Banco Popular. En la cadena de supermercados, donde el agregado de posiciones cortas alcanza el 23,61% del capital, AQR tiene una posición del 0,56% que ha reducido esta semana desde el 0,69% anterior y paulatinamente desde el 1,92% que alcanzó en febrero, según las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La inversión actual es de 23 millones de euros, menos de la mitad respecto a hace cuatro meses.

La tendencia es la misma en la entidad financiera presidida por Emilio Saracho, donde hasta hace tres meses era el bajista agresivo con más de un 3% del capital. Este miércoles redujo su apuesta hasta el 0,89% -unos 30 millones, menos del triple que a principios de 2017- en un banco en el que el agregado de posiciones cortas se sitúa en el 11,73%.

AQR ha seguido la misma dirección con otros valores en los que también está presente en el capital como bajista pero que salen del foco habitual de los 'cortos'. El 'hedge fund' también ha reducido su posición desde el 0,7% hasta el 0,68% en Bankia, entidad en la que la presión conjunta de los bajistas supone el 2,42% del capital. Por su parte, ha reducido su apuesta del 0,69% al 0,58% en Ferrovial, donde es el único fondo con más de un 0,5% de posición corta.

Noticias relacionadas

contador