• DIA cotiza en los niveles mínimos de hace más de seis años, en los 2,65 euros
ricardo curras consejero delegado de grupo dia 1
Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIADIA

Dia

0,013€
  • 0,001€
  • 5,56%

DIA y Argentina tienen una relación comercial fuerte. Pero también comparten más cosas: ambas están inmersas en una eterna crisis. La cadena de supermercados está en una crisis bursátil, ya pierde cerca de un 38% en el año. Una caída que se ha incrementado con la situación económica en Argentina. Y es que este país es el tercero por ingresos de DIA.

El 16,1% de los ingresos de DIA provienen de Argentina, por lo que cualquier variación en el peso (moneda del país) pasa factura a la cadena de supermercados y con ello a su cotización. La divisa argentina ha perdido más de un 13% en lo que va de mes. Ante esta situación el Banco Central de la República Argentina intervino para frenar la devaluación del peso.

El nuevo gobernador del regulador, Luis Caputo, anunció que aumentaría los requisitos de reserva de todas las entidades nacionales 5 puntos de forma progresiva a partir de este jueves y absorber así 100.000 millones de pesos (unos 2.700 millones de dólares) del sistema financiero. Actualmente, los bancos deben mantener el 20% de sus depósitos como reservas.

El organismo consiguió su objetivo y la divisa remontó un 4%, pero el índice de referencia de Argentina, el Merval, cayó un 8%. Esta situación repercute en DIA, que el marte cerró con una caída del 1,34%, aunque llegó a caer más de un 3% durante la sesión. Esta situación hace que DIA se encuentre en mínimos de diciembre de 2011, en los 2,65 euros, que este miércoles ha conseguido subir hasta los 2,67 (+0,53%). Ricardo Currás, consejero delegado de la cadena de supermercado, ya apuntó que llevan muchos años en Argentina “y hemos vivido muchas crisis de divisas”.

No obstante, Currás es consciente de la importancia del cambio de divisa, al ser una compañía que cotiza en la Eurozona “tiene un impacto”. Sin embargo, para el consejero delegado el impacto que podría tener en su sector no es tan negativo, ya que, tal y como señaló, “somos un referente de buen precio en el país entonces cuando la gente piensa que puede haber algún problema acude más a nuestros supermercados”.

“Somos un referente de buen precio en el país entonces cuando la gente piensa que puede haber algún problema acude más a nuestros supermercados”

Los analistas no son optimistas con el valor. Sólo el 20% de los analistas recogidos por el consenso de FactSet recomienda comprar las acciones; el 48% aconseja mantenerlas; y el 32%, venderlas. Sin embargo, el consenso sí que ve potencial en el valor, ya que le otorga un precio objetivo del 3,77 euros, es decir, aún ve un crecimiento del 42,2%.

Aunque hay que tener en cuenta que el pasado 15 de junio, BPI Paribas le recortó el precio objetivo hasta los 3 euros. Asimismo, un día antes, el 14 de junio, Santander GB tambiéns e lo rebajó hasta los 3,7 euros.

DATOS EN ARGENTINA

Según los datos de la compañía de 2017, DIA continúa ganando cuota de mercado en Argentina hasta un 14,1% y es que cuenta con 303 tiendas propias y 627 franquiciadas (930 tiendas DIA en total). Las ventas brutas aumentaron un 6,4% en el país hasta los 1.747 millones de euros. No obstante, la tasa de crecimiento de las ventas comparables en 2017 se ralentizó respecto a 2016 debido a la significativa caída de la inflación registrada tanto en Argentina como en Brasil durante el año 2017.

Hay que resaltar que en 2017, DIA celebró su vigésimo aniversario en Argentina, un hito que fue celebrado con una campaña promocional más intensa que de costumbre y un mayor desarrollo de los productos de marca propia.

Sin embargo, en España DIA cerró el 2017 con una cuota de mercado del 8,3%, lo que hizo que se situará en tercer lugar. Mercadona, por su parte, aumentó su cuota de mercado en 1,2 puntos hasta el 24,1%, lo que hace que afiance la primera posición. En segunda posición se situó Carrefour, que también registró un aumento de la cuota de mercado en dos décimas al 8,7%, tras adquirir varios hipermercados al grupo Eroski.

LA ENTRADA DE GOLDMAN SACHS

La gran caída acumulada de DIA en el año no pudo ser recortada ni con la subida del 5% después de que Goldman Sachs aumentase su participación en la cadena de supermercados. Tal y como ha comunicado la entidad americana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha elevado su participación en más de dos puntos porcentuales, desde el 11,38% anterior. De esta manera, Goldman Sachs cuenta con 622,4 millones de acciones. Así, el 3,761% es a través de acciones y el 10,066% a través de instrumentos financieros.

De esta manera, Goldman Sachs se sitúa como el segundo mayor accionista, sólo por detrás de Letterone, que cuenta con el 25%. El fondo de inversión de Mikhail Fridman entró en el 20 de abril de 2018 después de que la Junta de Accionistas lo aprobase. En un principio, Letterone compró un 10% de DIA y después lo elevó hasta el 25%.

Sin embargo, los ‘cortos’ sí que están sacando partido a la caída de casi el 40% anual. Las posiciones bajistas suponen el 17,59% del capital de la compañía, según los últimos datos de la CNMV. DIA es la empresa española con más ‘cortos’.

Noticias relacionadas

contador