• Este crecimiento es el más débil desde el primer trimestre de 2014
  • La menor subida se debe principalmente a que el gasto de consumidores sólo se elevó un 0,3%
brokershockpeque
Los analistas creían que el crecimiento sería del 1,2%

El PIB de EEUU aumentó en el primer trimestre del año un 0,7%. Este crecimiento es más bajo de lo esperado por los analistas que pronosticaban que la economía estadounidense subiría un 1,2% hasta el mes de marzo de este año. Este crecimiento es el más débil desde el primer trimestre de 2014. La menor subida se debe principalmente a que el consumo sólo se elevó un 0,3%.

El crecimiento del 0,7% representa un fuerte descenso desde el 2,1% del cuarto trimestre de 2016. El consumo es lo que ha lastrado a la economía de EEUU, ya que ha subido sólo un 0,3%, en comparación con el incremento del 3,5% que registró el anterior trimestre. Hay que recordar que el gasto de los consumidores representa dos tercios de la actividad económica del país y este leve aumento es el peor dato desde finales de 2009.

Los analistas culpan en parte el invierno inusualmente cálido, lo que significa menos gasto en facturas de servicios públicos. Los economistas creen que la desaceleración será temporal. Se prevé que el crecimiento del PIB se recuperará a 3% o más en el trimestre actual.

Los bienes duraderos presentan un retroceso de 2,5% que choca mucho con el incremento del 11,4% del último trimestre del año pasado. Las ventas finales aumentan desde el crecimiento del 1,1% del año pasado hasta la cifra del incremento del 1,6% de este año, por encima del 1,3% esperado.

El dato de crecimiento económico en los primeros meses del Gobierno del presidente Donald Trump estuvo por debajo de los pronósticos y supone una marcada ralentización con respecto al avance del PIB del 2,1 % en el último trimestre de 2016.

El cálculo de hoy es el primero de los tres que publica el Departamento de Comercio de EEUU sobre la evolución trimestral del PIB. El dato de crecimiento del 1,6 % del PIB el año pasado fue el peor desde 2011 y siguió a incrementos del 2,4 % y 2,6 % obtenidos en 2014 y 2015, respectivamente. Estados Unidos lleva once años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3%.

Trump ha prometido que la economía del país volverá a crecer de manera sostenida entre el 3 % y el 4 % anual bajo su mandato, que comenzó el pasado 20 de enero, gracias a un impulso de la inversión en infraestructuras y un plan fiscal que reducirá los impuestos.

Noticias relacionadas

contador