11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Caídas en todas las bolsas europeas este lunes, especialmente en el Ibex, que se dejó un 1,76% y cayó a mínimos anuales al cierre con 8.660 puntos, después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya anunciado el aplazamiento de la votación de su plan de Brexit, prevista para este martes. May ha declarado en el propio Parlamento haber tomado esta medida después de constatar que iba a vivir una derrota rotunda y la libra marca mínimos de 18 meses frente al dólar.

"Esto era lo último que querría oír un inversor. La decisión de May crea más caos en Reino Unido. Ahora, hemos vuelto al punto de partida y la renegociación del acuerdo actual puede que nunca ocurra", señala Naeem Aslam, experto de ThinkMarkets. "La pregunta realmente es: ¿Cómo puede renegociar un acuerdo cuando, en primer lugar, estaba segura de que éste era el mejor que podía conseguir? Esto es ridículo y malo para la economía de Reino Unido. Tenemos líderes que están jugando con fuego", añade tajante Aslam.

En el Ibex 35, Técnicas Reunidas fue el único valor que cerró en verde con una subida del 4,8% y le siguieron, con ligeras caídas Endesa (-0,2%) y Aena (-0,3%). Los grandes del selectivo como Santander (-2,7%), BBVA (-2,5%), Telefónica (-1,5%) e Inditex (-0,7%), cerraron con importantes pérdidas.

DIA (-7,4%) volvió a ser el peor parado en el Ibex y el Comité Asesor Técnico decidió que abandonará el selectivo poco después del cierre del mercado. La cadena de supermercados será sustituida por la papelera Ence.

Mal día también para Mediaset, que perdió un 5,4%, igual que para Atresmedia, que se dejó un 5,7% en el Mercado Continuo, después de que JP Morgan recortara drásticamente la valoración de las dos empresas de medios de comunicación.

También en el Continuo, OHL protagonizó una nueva jornada de fuertes pérdidas, cerrando con una caída del 10,5%, el mismo día que Kepler ha recordado que es su opción "menos favorita' del sector". OHL ha cedido un 9% desde que arrancó este mes.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, "los mercados siguen presentando muy mal aspecto técnico". Rodríguez recuerda que "hace justo una semana le teníamos atacando (sin éxito) la resistencia de los 9.230 puntos y ahora le tenemos en mínimos anuales. Y con una alta probabilidad de que busque, incluso, el soporte de los 8.500 puntos. Y por debajo ya no hay nada realmente importante hasta los mínimos del Brexit, los mínimos de verano de 2016 en los 7.580 puntos. Esto es, un 12% por debajo de las referencias actuales. Vamos a ver cómo cierra Wall Street, por cuanto en este momento tenemos al S&P 500 perforando el soporte de los 2.600 puntos. Y lo único a lo que agarrarse como último soporte está en los mínimos anuales, los de febrero en los 2.532 puntos".

cierreibex101218

"CUALQUIER DESENLACE ES FACTIBLE"

En Europa, todas las grandes bolsas cerraron también en rojo, con el Cac francés en -1,6%, el Dax alemán en -1,7% y el Ftse -0,65%. Los noticias sobre el Brexit que se vayan conociendo en los próximos días seguirán marcando el devenir de los mercados en el continente.

"A estas alturas cualquier desenlace es factible, desde un Brexit sin acuerdo, que sería un 'drama' para el Reino Unido y afectaría negativamente a la economía del resto de Europa, a un 'no brexit' o un nuevo referéndum", señalan los expertos de Link Securities. "El problema para las bolsas es que lo que más temen y rechazan los inversores es la incertidumbre y, a tres meses de la salida oficial del Reino Unido de la UE, la elevada incertidumbre que genera todo el proceso es lo único que es evidente", añaden estos analistas.

A las dudas en torno a Reino Unido se suman las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que se han manifestado en unos flojos datos comerciales (exportaciones e importaciones) en China, lo que apunta a una demanda mundial y nacional más lenta y plantea la posibilidad de que Pekín adopte más medidas para impulsar el crecimiento. Las bolsas asiáticas han vivido una jornada dominada por los números rojos, con recortes en el caso del Nikkei por encima del 2%.

La semana también ha comenzado con los inversores pendientes del petróleo, tras el acuerdo entre la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y Rusia para recortar la producción. Esta decisión hizo rebotar al crudo, que a estas horas del lunes vuelve a caer un 1,5%. El barril Brent cotiza en 61,25 dólares y el West Texas, en 51,90 dólares.

Por otro lado, cabe señalar que que se espera que esta semana el Gobierno italiano presente su nuevo proyecto de Presupuestos a la Comisión Europeo (CE). Se ha especulado con que rebajará el objetivo de déficit hasta niveles cercanos al 2%, aunque el Ejecutivo italiano ya ha avisado de que los cambios serán mínimos. "Habrá que estar atentos a la reacción de la prima de riesgo, que es el principal indicador para conocer cómo reaccionan los inversores a la presentación del nuevo presupuesto italiano", apuntan desde Link Análisis.

Noticias relacionadas

contador