Las bolsas europeas han vuelto de las vacaciones estivales con ligeras caídas, a excepción del Ibex y el Dax, que han cerrado la sesión de este lunes con leves avances.

ibex_bolsa_madrid
  • 11.085,700
  • -0,23%

Tras una apertura con leves subidas, los mercados del viejo continente han cambiado de signo, para cerrar la sesión con leves caídas. Por su parte, el Ibex 35 ha cerrado en 10.746 puntos, tras haber avanzado un 0,16%.

Leer más: ¿Vacaciones bursátiles en agosto? Falso. La bolsa española negocia un 22% más

ECONOMÍA

Este lunes se han publicado los datos de PMI manufacturero para toda la zona euro. España ha caído a 52,8 en agosto, desde el 53,9 de julio, mientras el conjunto de la eurozona cae a 50,7 desde el 51,8 de julio.

Destacan los datos de Alemania, Francia, Italia y Holanda, que han caído hasta mínimos que no veían desde hacía más de 10 meses. Por el contrario, Irlanda y Grecia, dos de las economías más castigadas de la eurozona, han repuntado en el mes de agosto.

¿HABRÁ NUEVAS MEDIDAS MONETARIAS?

Finalizado el mes de agosto, los inversores retoman la actividad pendientes del Banco Central Europeo, que se reunirá el jueves. Los analistas están divididos sobre el resultado que pueda arrojar esta reunión, después de que Draghi abriera la puerta en el encuentro económico a nuevas medidas de estímulo monetario.

Leer más: Las bolsas llegan a septiembre: ¿depresión postvacacional o alegría de la vuelta al cole?

“El aparente conflicto entre las autoridades alemanas y el presidente del BCE con respecto a la conferencia de este último en Jackson Hole puede dificultar que se tome cualquier otra decisión en la reunión”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Desde Bankinter, por su parte, ven “improbable que el BCE vuelva a actuar esta semana, incluso a pesar de que la inflación europea se encuentre por debajo de la frontera del 1% identificado como ‘de riesgo’ por el BCE”. “Una parte del mercado puede quedar algo decepcionada si no realiza ningún movimiento nuevo el jueves, pero eso es lo más probable”, reconocen.

Los analistas de esta entidad consideran que “lo más lógico, puesto que no parece obvio que enfrente una situación de urgencia en precios, es que espere a conocer los primeros resultados de su T-LTRO de septiembre (entrega de crédito e impacto en PIB) y en algún momento posterior arranque el QE, que deberá ser mayor o menor en dimensión dependiendo precisamente de dichos resultados”.

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca "el buen tono para nuestro selectivo, que por el momento no ha mostrado ninguna señal de debilidad importante en las últimas tres semanas". "Si analizamos su gráfico diario, el Ibex 35 se enfrenta a dos niveles clave de resistencia: el primero en los 10.883 puntos que son los máximos de la semana pasada y el segundo en el nivel psicológico de los 11.000 puntos, máximos alcanzados el pasado 30 de julio", señala.

Entre los valores que componen el selectivo, sobresale Gas Natural, que "se encuentra entre los valores del Ibex 35 con mejores perspectivas técnicas" según este analista. Tras un buen mes de agosto, pese a que comenzó con mal pie, "el valor se ha recuperado en los dos siguientes tercios del mes llevándola a superar incluso los máximos anuales que presentaba en los 23,34 euros". "Aunque las perspectivas técnicas son inmejorables hay que andar con prudencia ya que el volumen negociado en esta ruptura ha sido muy bajo lo que sin duda le resta fiabilidad", añade.

Leer más: Consultorio de análisis técnico | Gas Natural, Ibedrola, Tesco, Volkswagen, Santander, IAG… bajo la lupa

contador