• Los excesos llevan a burbujas, si no se corrigen a tiempo
  • Pero es francamente complicado, por no decir imposible, conocer cuándo explotará la burbuja
  • Mientras, los excesos siempre pueden ir a más. Y de hecho, suelen ir a más

“Los excesos de precios se corrigen con el tiempo; las burbujas, simplemente se conocen una vez que se materializan”.

  • 10.765,000
  • 1,23%
  • 3,959€
  • 1,18%

Es la visión de mercado de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Los excesos llevan a burbujas, si no se corrigen a tiempo. Pero es francamente complicado, por no decir imposible, (no hay nada realmente imposible) conocer cuándo explotará la burbuja”, añade.

La elevada liquidez lleva a los inversores a infravalorar los riesgos del mercado

“¿Qué es lo característico de un escenario con burbujas?”, se pregunta Campuzano. “La elevada liquidez, que lleva a los inversores a infravalorar los riesgos. El resto, en el caso de los activos financieros, es una economía que no puede ajustar los elevados precios relativos. Pero, como he comentado antes, las burbujas sólo se conocen cuando estallan. Mientras, los excesos siempre pueden ir a más. Y de hecho, suelen ir a más….¿cómo luchar contra una tendencia alcista? A posteriori, todo es fácil. A priori, el dinero quema las manos”, añade.

“¿Piensan ahora en burbujas?”, vuelve a preguntarse retóricamente. “Demasiado pronto, salvo que haya un detonante suficientemente significativo. Y desde una perspectiva histórica, este último sólo puede ser la subida de tipos de interés oficiales. O desde una perspectiva actual, el inicio de una normalización rápida y contundente de los tipos de interés por parte de, por ejemplo, la Fed. ¿Lo ven factible? Probablemente no”, responde.

Lea también: El gráfico semanal del Ibex 35 está recuperando el tono muscular con rapidez

MAYORES Y MENORES RIESGOS

¿Dónde hay menos riesgos de burbujas? En commodities (materias primas) y bolsas emergentes

¿Dónde hay menos riesgos de burbujas? “En commodities (materias primas) y bolsas emergentes”, afirma Campuzano ¿Dónde hay mayores riesgos? “En deuda pública y crédito europeo”, añade.

“En definitiva, todo puede ir a más antes de que realmente la situación pueda escaparse de las manos … de los bancos centrales ¿Qué hace falta adicionalmente para que la revalorización de activos vaya a más? El mercado puede seguir haciéndolo bien mientras que las dudas macro no se materialicen”, señana este experto.

“Además, es una cuestión de oferta/demanda. Y en la demanda influyen, y mucho, los bancos centrales. Especialmente en renta fija. Por último, el propio nivel de excesos de precios. Son altos desde una perspectiva histórica; pero no tan altos, también mirando su comportamiento pasado, como para llevar a una burbuja que nos explote. ¿Y más adelante? el futuro a medio y largo plazo sigue siendo incierto. El de corto plazo, como ven, algo menos”, concluye.

Lea también: ¿Por qué Europa no cede ante Grecia? "Para frenar a Podemos en España"

ACTUALIDAD DE LA JORNADA

Son ya muchos los intentos del Ibex de superar la resistencia de los 11.500 puntos sin éxito

En la actualidad de la jornada, el Ibex sigue sin poder con la resistencia de 11.500 puntos, por lo que las cosas siguen igual que en las últimas sesiones para el selectivo español. “Son ya muchos los intentos de superar la resistencia de los 11.500 puntos sin éxito”, señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“Por lo tanto, y hasta que no cerremos con claridad por encima de los 11.500 puntos, no tendremos ninguna señal de fortaleza seria y fiable. Como siempre vamos a ver si Telefónica es capaz de darle ese 'empujón' que la falta a nuestro índice para atacar resistencias”, añade Rodríguez.

Lee además:

España, Venezuela, Estados Unidos y el tráfico de cocaína: la clave es un militar desertor

Grecia no podrá hacer frente al pago al FMI el próximo 5 de junio: las negociaciones alcanzan un punto crítico

Entrevista a Tania Sánchez en Bolsamanía: cuál será su futuro político y algunas reflexiones sobre las elecciones

Albert Rivera: "Si las empresas del Ibex están detrás de nosotros, están muy escondidas"

contador