11.073,600
  • -1,800
  • -0,02%

El Ibex 35 ha perdido los 8.200 puntos (-1%, 8.122,10 puntos) y ha cerrado en los mínimos del día, lastrado por grandes valores como Repsol, Amadeus, Aena y Telefónica, que han aumentado su caída en el tramo final de la jornada. Las ganancias de Bankinter, Cellnex y Siemens Gamesa no han sido suficientes para compensar la presión vendedora. La caída de las bolsas europeas ha aumentado al publicarse que la Unión Europea se plantea volver a restringir la libertad de circulación para frenar las nuevas cepas del coronavirus.

Los inversores también están atentos a cómo los casos de contagios y los fallecimientos marcan máximos día tras día en distintas zonas del mundo. Alemania ha alargado su confinamiento hasta el 14 de febrero, mientras que los toques de queda se han implementado en Francia y los Países Bajos.

Este miércoles se informó de que los bares y los restaurantes en Francia permanecerán cerrados hasta Semana Santa, incluso en el escenario más optimista. Y Portugal ha cerrado los colegios durante 14 días.

"Esto parece sugerir aún más dolor económico en las semanas y meses venideros, al mismo tiempo que el programa de vacunación comienza a tambalearse", reconoce Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

Por su parte, Wall Street sigue comprando y en máximos históricos tras la toma de posesión de Joe Biden y un discurso centrado en la unidad que ha sido muy aplaudido. En Asia, la jornada también ha estado dominada por los números verdes.

En Europa, los inversores han estado atentos al Banco Central Europeo (BCE) y, aquí en España, al arranque de la temporada de resultados, con las cuentas de Bankinter, cuyo beneficio neto cayó un 42,4% en 2020, menos de lo esperado).

Sus acciones han subido más del 4% tras confirmar que repartirá 45 millones en dividendos con cargo a 2020 (5 céntimos por acción), ya que espera obtener el visto bueno del regulador.

Además, también en nuestro país, ha sido protagonista Cellnex, que ha subido un 1,7% tras un acuerdo con Deutsche Telekom para desarrollar su negocio de torres en los Países Bajos.

Por su parte, OHL ha llegado a un pacto para su recapitalización, pero se ha hundido un 14% tras anunciar dos ampliaciones de capital a 0,36 euros. También ha sido noticia Solarpack, que igualmente se ha desplomado un 13% después de la colocación de un 12,39% de su capital a 24,50 euros.

POCAS NOVEDADES DESDE EL BCE

En cuanto al BCE, pocas novedades. El organismo ha reafirmado "la orientación muy acomodaticia" de su política monetaria. En diciembre, el Banco Central Europeo amplió su Programa de Compra de Activos de Emergencia para Pandemias por segunda vez en 2020, además de extenderlo otros nueve meses, hasta marzo de 2022.

"Estamos preparados para recalibrar todos nuestros instrumentos. Todo está sobre la mesa", ha dicho Christine Lagarde. "Así que el PEPP (programa de compra de activos) podría ser menor o mayor, todo depende de las condiciones de financiación", comenta Neil Wilson, analista de Markets.com.

La agenda de este jueves trae más resultados empresariales en Estados Unidos, como los de Intel o IBM (al cierre del mercado). También en Estados Unidos, se han conocido las peticiones semanales de desempleo, que siguen en niveles muy elevados de 900.000; y el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia, que ha sido mejor de lo previsto.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, "para las próximas jornadas, sería bueno que volviéramos a ver la vuelta de las compras. La continuación de las ganancias pasa con la superación de la resistencia de los 8.439 puntos, máximos dibujados a comienzos de año, lo que nos haría pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 9.000 puntos", apunta César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,5%, hasta 55,80 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,47% y se cambia a 1,2161 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta el 0,09%.

Noticias relacionadas

contador