• Telefónica, Sabadell, Gas Natural y Bankinter, entre otros, han publicado resultados
  • El BCE ha sido otro de los grandes protagonistas de la sesión
11.084,200
  • -27,100
  • -0,24%

El Ibex 35 termina una sesión marcada por una nueva avalancha de resultados empresariales con una subida del 0,45%, que ha permitido al selectivo recuperar, por la mínima, el nivel de los 9.900 puntos (9.902 puntos).

Indra ha liderado las ganancias en el Ibex al subir un 3,25%, seguido de Técnicas Reunidas (+2,46%) y Red Eléctrica (+1,73%). En rojo, apenas un puñado de valores: Acerinox (-1,02%), CaixaBank (-0,9%) y Santander (-0,37%) han sido los más bajistas.

AVALANCHA DE RESULTADOS

Tras una sesión en la que Telefónica se ha comportado de una manera muy volátil (ha abierto con alzas superiores al 1% y ha llegado a cotizar en negativo), la operadora ha conseguido cerrar con una subida del 0,79%. La compañía obtuvo un beneficio de 837 millones en el primer trimestre, un 7,4% más.

En cuanto a los dos bancos que han publicado hoy, Banco Sabadell (-0,18%) cerró el primer trimestre de 2018 con un beneficio neto de 259,3 millones de euros, un 32,8% más que el año pasado. La entidad ha destacado el sólido crecimiento del negocio bancario (margen de intereses y comisiones netas), que se incrementa un 3,8%. El consenso de FactSet esperaba un beneficio de 213 millones de euros.

Bankinter (+0,62%), por su parte, ganó 143 millones de euros en el primer trimestre del año, un 15% más. El consenso de FactSet esperaba un beneficio similar, de 141 millones de euros.

Respecto a Gas Natural (+0,87%), ha logrado un beneficio neto en el primer trimestre de 2018 de 320 millones de euros, un 7,4% más que el mismo período del año anterior. Por su parte, la cifra de negocio de la compañía energética fue un 5,2% superior, hasta los 6.406 millones de euros.

También Bolsas y Mercados Españoles (BME) (+1,58%) ha presentado sus cuentas, y ha alcanzado un beneficio de 37,9 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 3,6% inferior respecto al obtenido el año anterior. Los ingresos del trimestre ascendieron a 81,2 millones de euros, descendiendo un 1,3% en relación a un año antes.

Cabe destacar que, fuera de España, ha publicado sus cifras Deutsche Bank (-1,3%), con una fuerte caída del beneficio del 79%. La entidad alemana ha precisado que tiene intención de realizar un recorte significativo de empleados a lo largo de este año.

También ha publicado sus cuentas Barclays (-1,57%), que ha perdido 236 millones de libras en el primer trimestre, lastrado por una multa de 1.400 millones de libras por prácticas fraudulentas en el periodo previo a la crisis financiera de 2007.

Además de toda la actualidad empresarial, el Banco Central Europeo (BCE) ha sido también protagonista indiscutible de la jornada. Las decisiones del Consejo de Gobierno del BCE no modifican nada de lo ya anunciado en marzo. Mario Draghi ha mantenido los tipos intactos y no ha dado ninguna pista del fin del programa de compras del regulador. Tras la reunión, los grandes índices del Viejo Continente han cerrado en verde, con subidas superiores al 0,5%.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', aunque las subidas de esta sesión no han sido muy elevadas, alejan al Ibex de la zona de soporte de los 9.800 puntos. Además, el experto añade que "a la vista del gráfico del Ibex lo que tenemos delante es una pequeña figura de vuelta de implicaciones alcistas" que, en su opinión, podría impulsar al selectivo hasta su resistencia de los 10.200 puntos, donde hay un importante hueco bajista semanal. Eso sí, el analista matiza que, para que esta figura de vuelta no se anule, el Ibex no debe perforar el soporte de los 9.800 puntos en cierres.

En cuanto a empresas, Rodríguez destaca ACS, que superó resistencias la semana pasada y cotiza cerca de sus máximos históricos (35,50). También se refiere a Telefónica: "Ha tenido una sesión muy volátil tras dar a conocer sus cuentas, pero consigue cerrar claramente en positivo con la mirada puesta en la resistencia de los 8,6 euros".

Sobre los índices europeos, el analista de 'Bolsamanía' considera que podrían terminar de corregir, "poniendo rumbo de cara a las próximas semanas hacia los máximos anuales que se alcanzaron a finales de enero". En su opinión, el aspecto técnico del Ibex y de nuestros vecinos europeos "sigue mejorando día a día".

contador