• Pérdidas destacadas también para Sabadell, CaixaBank, Bankia y Santander
brokermiedo
11.099,500
  • -11,800
  • -0,11%

Fuertes caídas en las bolsas europeas este viernes. El Ibex 35 ha bajado un 1,56%, hasta 9.602,10 puntos, después de que Rusia haya reaccionado finalmente tras las sanciones de Estados Unidos y haya advertido de que podría responder "por otros medios".

Además, la crisis de Turquía cada vez se hace más grande. La lira turca se desploma un 15% contra el dólar y el euro cae hasta mínimos de 13 meses frente al 'billete verde' por el enfrentamiento entre Trump y Erdogan. El BCE ha advertido de la exposición de los bancos europeos a Turquía. BBVA se ha desplomado un 5,16% y ha liderado las caídas en el Ibex, aunque todos los bancos han bajado con fuerza: Sabadell (-3,89%), CaixaBank (-3,08%), Bankia (-2,81%) y Santander (-2,73%).

En menor medida, otros grandes valores del Ibex también han registrado caídas destacadas, ya que Telefónica ha cedido un 1,63%, seguida de Repsol (-0,91%) e Iberdrola (-0,43%). En positivo, tan sólo DIA (+1,34%), Colonial (+0,43%) e Inditex (+0,11%).

En el Mercado Continuo, una jornada más han destacado las ganancias para la minera Berkeley Energía (+5%) y las caídas de Duro Felguera (-4%) y Prisa (-6%).

En el frente empresarial europeo, también ha sido noticia Ryanair y su huelga de pilotos. La compañía se enfrenta a cancelaciones de vuelos en toda Europa, con sus pilotos en huelga en Irlanda, Alemania, Bélgica, Suecia y los Países Bajos.

Las fuertes caídas en Europa (el Dax 30 alemán ha cedido un 2% y el Cac 40 francés un 1,7%) se producen mientras Wall Street también pierde más del 0,5%. En Asia, también se han visto descensos destacados, con recortes del 1,3% en el Nikkei. El PIB japonés ha mostrado un crecimiento mejor del esperado en el segundo trimestre, impulsado por la fortaleza del gasto en los hogares y las empresas.

Sobre las crisis de EEUU con Rusia y Turquía, se han generado dos situaciones que no se esperaban y que son potencialmente muy peligrosas. Especialmente sorprendente son las sanciones que EEUU ha anunciado contra Rusia en un momento en el que se destacaban las 'armoniosas' relaciones entre Donald Trump y Vladimir Putin, sobre todo después de la última gira europea del presidente estadounidense. Ahora, la situación ha cambiado diametralmente.

En cuanto a Turquía, la crisis claramente sigue escalando después de que Trump haya duplicado los aranceles al aluminio y el acero procedentes de territorio turco, lo que ha aumentado el desplome de la lira hasta el 15% en su cruce contra el dólar.

El Brexit es otro asunto que también preocupa y la libra está especialmente 'tensa' en los últimos tiempos. Cabe destacar que el Ftse 100 finalizó la pasada jornada como uno de los peores índices de Europa. Según publica CNBC, la mayoría de los británicos estarían a favor de un segundo referéndum sobre la retirada de Reino Unido de la Unión Europea, en base a una encuesta de YouGov publicada este viernes.

Respecto a los datos macro de la sesión, el PIB de Reino Unido del segundo trimestre ha avanzado un 0,4%, mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU se ha mantenido en el 2,9% interanual en julio, ligeramente por debajo del 3% esperado. No obstante, el IPC subyacente ha repuntado hasta el 2,4%, por encima del 2,3% previsto.

Por análisis técnico, tras una sesión claramente bajista, el Ibex vuelve a cotizar cerca del soporte de 9.500 puntos, por lo que toca estar pendientes de su comportamiento en ese nivel de precios. Si finalmente pierde esa referencia, podríamos ver caídas adicionales hasta niveles de 9.250 - 9.000 puntos.

contador