• Con la decisión se intenta proteger a los titulares de depósitos y a los poseedores de obligaciones sénior, según Paolo Gentiloni
  • Según el ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, no existirá ninguna interrupción en la actividad de las entidades
0cb789

El ejecutivo de Paolo Gentiloni ha aprobado el decreto ley que establece la liquidación administrativa de Banca Veneto y Popolare di Vicenza tras el informe hecho público por el brazo del BCE presidido por Daniele Nouy en el que se aseguraba que ambas entidades estaban en "quiebra o cerca de quebrar".

La compleja situación que arrastraban desde tiempo atrás Banca Veneto y Popolare di Vicenza ha terminado en lo irremediable. La decisión del gobierno italiano estaba clara, ambas entidades "han incumplido de manera repetida los requisitos de capital impuestos por los supervisores", según el BCE, con lo que no podía darse otra solución más que su liquidación. Además, el Banco Central Europeo explicó el pasado viernes que arrastraban graves problemas de solvencia desde comienzos de año y a día de hoy eran inviables o están a punto de serlo.

Intesa Sanpaolo se convierte es desde esta jornada el nuevo propietario de ambas entidades

Intesa Sanpaolo se convierte desde esta jornada el nuevo propietario de ambas entidades tras la liquidación administrativa. El anuncio hecho público en voz de Paolo Gentiloni, Primer Ministro italiano, explica que con esta decisión se intenta proteger a los titulares de depósitos y a los poseedores de obligaciones sénior.

"Esta crisis ha alcanzado niveles que han hecho necesaria esta intervención", aseguró Gentiloni durante su intervención, según recoge El Español. El primer Ministro italiano también destacó lo "muy importante, muy urgente y necesaria" que era tomar esta decisión para evitar la "quiebra desordenada" de ambas entidades. "Esta intervención de salvamento se dirige sobre todo en primer lugar hacia los cuentacorrentistas y los accionistas", explicó. El decreto aprobado esta jornada, en una reunión de escasos veinticinco minutos, es según el Primer Ministro italiano una forma de ir "a favor de la economía del territorio, que es importante para nuestro sistema", algo decisivo ya que el entramado de pymes en Italia es increíblemente importante en el paisaje económico del territorio véneto (noreste de Italia).

Tras el Consejo de Ministros también ha intervenido el ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, quien se ha centrado más en los aspecto técnicos de la operación. Según Padoan, no habrá "ninguna interrupción de la actividad" de ninguna de las dos entidades. Intesa Sanpaolo entrará en la operación al comprar los activos sanos de Banca Veneto y Popolare di Vicenza. Por último, explicó que Intesa recibirá del Estado 4.785 millones de euros como "anticipo de caja", destinados a las "operaciones necesarias para mantener la capitalización y el reforzamiento patrimonial" de Banca Veneto y Popolare di Vicenza.

Noticias relacionadas

contador