fatima bañez

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha adelantado este miércoles que el Gobierno decidirá qué hacer con el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2015 en diciembre. El Ejecutivo ha tomado esta decisión tras escuchar a los interlocutores sociales “como se ha hecho siempre” y siguiendo el compromiso de Mariano Rajoy con sindicatos y patronal en su encuentro del mes de julio.

Así lo ha indicado Báñez durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, que ha preguntado a la ministra por las “previsiones del Gobierno respecto al salario mínimo interprofesional para 2015”.

“El Gobierno fijará en diciembre, como se ha hecho siempre y una vez oídos los interlocutores sociales, el SMI para 2015”, ha indicado la ministra. Además, ha recordado que “el presidente se comprometió en julio con los interlocutores sociales a analizar juntos la evolución del salario mínimo durante la crisis y a futuro y, en ese compromiso, seguimos trabajando”. “Le animo a que se sume también el Grupo Socialista”, ha agregado Báñez.

CONGELACIONES EN 2013 Y 2014

Actualmente, el salario mínimo interprofesional está fijado en 21,51 euros al día o 645,30 euros al mes. En el cómputo anual asciende a 9.034,20 euros. Tanto en 2013 como en 2014, este índice ha permanecido congelado, algo que podría volver a ocurrir en el próximo ejercicio.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló en la presentación de los presupuestos de 2015 que “las rentas nominales se verán favorecidas por la bajada del IRPF desde el próximo mes de enero”. Asimismo, Montoro indicó que “la evolución de los costes salariales debe adecuarse a que no hay inflación”.

Lea además:

En directo | Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno del Congreso

Montoro mejorará la penalización a la venta de viviendas usadas en la reforma fiscal

contador