• Ha investigado 16 operaciones de Catalunya Banc y 7 de Novagalicia
  • Las operaciones presentan indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica
catalunya banc

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado este viernes el envío de 23 operaciones irregulares a la Fiscalía, según ha informado el organismo en un comunicado.

De estas operaciones, 16 corresponden a Catalunya Banc y 7 a Novacaixagalicia. Según el FROB, se estima que los perjuicios económicos ocasionados por estas operaciones asciende a unos 900 millones de euros en el caso de Catalunya Banc y a 600 millones en Novacaixagalicia.

Las operaciones fueron realizadas entre 2005 y 2008

Estos expedientes investigan operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y además presentan “indicios de irregularidad” o bien no responden “a una finalidad económica lógica”.

En concreto, se trata de operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles, participaciones en sociedades, refinanciación para la adquisición de sociedades, renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías, operaciones de cancelación de deudas, ventas de inmuebles adjudicados y operaciones de inversión.

Hasta el momento, el FROB ha intervenido en 19 causas penales que investigan presuntos delitos relacionados con operaciones financieras o inmobiliarias de entidades de crédito que han recibido ayudas del Gobierno.

Lee además:

El FROB considera que no hay prisa para vender Bankia

BBVA se queda con Catalunya Banc por algo menos de 1.000 millones

contador