• España crecerá un 1,2% en 2014 y un 1,6% en 2015
  • Menos optimismo sobre la economía global debido a Estados Unidos y China
  • La fortaleza de España y Alemania se ve contrarrestado por la debilidad de Italia y Francia
  • Recomienda mantener una política monetaria acomodaticia
  • Ve un aumento en los riesgos geopolíticos debido a Gaza y Ucrania

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones para el crecimiento global pero se muestra más optimista de cara a España.

ESPAÑA:

En concreto, el FMI ha elevado su previsión de crecimiento para España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015, frente a las estimaciones en el informe “World Economic Outlook” del pasado mes de abril de un 0,9% y un 1,0%, respectivamente. A pesar de la mejora, las cifras quedan más pesimistas de las previsiones del propio Banco de España del 1,3% y del 2,0%, respectivamente.

Lea los detalles sobre las previsiones del Banco de España

ZONA EURO:

Sin embargo, las mejoras en España y Alemania (el FMI sube la previsión de 2014 para la primera economía de la Zona Euro hasta el 1,9% desde el 1,7% anterior) han sido contrarrestados por los recortes de tres décimas para Francia (0,7%) e Italia (0,3%), lo que deja la previsión para la región de la “moneda única” sin cambios en el 1,1% para 2014.

MENOR OPTIMISMO SOBRE EL CRECIMIENTO GLOBAL DEBIDO A ESTADOS UNIDOS Y LOS MERCADOS EMERGENTES:

En cuanto a la previsión para el crecimiento global, el FMI se ha vuelto más pesimista y recorta la estimación para este año hasta un 3,4%, desde el 3,7% anterior. De cara al año que viene, mantiene sin cambios su previsión en el 4,0%.

Entre las razones para recortar su perspectiva sobre la economía global, el FMI ha señalado al crecimiento más débil de lo esperado en el primer trimestre, particularmente en Estados Unidos (tras la contracción registrada al otro lado del Atlántico durante los primeros tres meses del año, el FMI recorta su previsión del crecimiento para 2014 en Estados Unidos hasta el 1,1%, desde el 2,8% de la estimación del pasado mes de abril), y la debilidad mayor de lo previsto en los mercados emergentes. En esta última región ha bajado su previsión para 2014 en dos décimas hasta el 4,6%.

CHINA:

Entre los mercados emergentes, cabe destacar la bajada en el optimismo sobre China, en dos décimas para este año hasta el 7,4%. Pero además, el FMI prevé una ralentización aún mayor para la segunda economía más grande del mundo en 2015 hasta un crecimiento en el PIB del 7,1%.

LAS ECONOMÍAS AVANZADAS EN SU CONJUNTO:

Sobre las economías avanzadas, el FMI también ha recortado sus previsiones para este año hasta un crecimiento del 1,8%, desde el 2,2% anterior. Además, recomienda que la política monetaria se mantenga acomodaticia en todos estos bienes porque observa riesgos de estancamiento a largo plazo.

El organismo internacional también ha apuntado que los riesgos geopolíticos van en aumento debido a la situación en Oriente Medio (la lucha entre Israel y Palestina en la franja de Gaza) y las tensiones entre Occidente y Rusia sobre Ucrania.

contador