• El beneficio neto sube un 19%, hasta 932 millones, debido a las plusvalías
  • El grupo achaca las cifras al impacto de las medidas regulatorias del Gobierno
  • También a la depreciación de las monedas latinoamericanas

Gas Natural ha presentado una subida del 19,5% en su beneficio neto del primer semestre, hasta 932 millones de euros.

  • 20,100€
  • -0,20%

No obstante, la compañía energética explica que ha registrado 252 millones de euros en plusvalías por la venta de GNF Telecomunicaciones, por lo que el beneficio neto ajustado ha disminuido un 2,7% durante el periodo, debido al impacto de la reforma eléctrica del Gobierno español y al impacto de la depreciación de las monedas latinoamericanas en su traslación contable a euros.

Así, el EBITDA consolidado se ha reducido un 3%, hasta 2.421 millones de euros, el mismo porcentaje en el que se ha reducido la cifra de negocios, hasta 12.154 millones de euros.

IMPACTO REGULATORIO

Gas Natural explica que el impacto de las medidas regulatorias del Real Decreto sobre la actividad eléctrica en España asciende a 132 millones de euros en el EBITDA “y afecta a las actividades de distribución y generación en España”.

Además, la empresa calcula que el impacto de la reforma del mercado gasístico en España aprobado recientemente “supone una reducción de la retribución de aproximadamente 45 millones de euros en el ejercicio 2014”. La compañía estima “que no alterarán significativamente la actividad de expansión prevista para la actividad de distribución de gas en España”.

Por último, Gas Natural explica que “continúa el desapalancamiento de la sociedad y la deuda financiera neta alcanza a 30 de junio de 2014 los 13.472 millones de euros y sitúa el ratio de endeudamiento en el 46,6% y un ratio Deuda financiera neta/EBITDA en 2,8 veces. La reestructuración progresiva de la deuda financiera permite una óptima adaptación al perfil de los negocios, consolidándose como un elemento clave la creación sostenida de valor”.

contador