dax portada1

El Dax alemán (-1,57%) lo ha hecho este miércoles mucho peor que el resto de plaza europeas por dos razones con nombre propio: BMW y Bayer. La primera ha anunciado un 'profit warning' y ha caído un 4,94%, arrastrando con ella el resto de automovilísticas cotizadas dentro del índice. La segunda ha visto cómo prospera otro juicio en su contra por los efectos cancerígenos del herbicida Roundup.

  • 26,040€
  • -0,76%

BMW

  • 105,300€
  • -1,54%

Así, Bayer se ha desplomado este miércoles tanto en el Mercado Continuo español (-10,47%) como en el Dax alemán (-9,61%), después de que un jurado estadounidense considerara este martes que el herbicida a base de glifosato de Bayer AG era un 'factor importante' para causar el linfoma no Hodgkin en un hombre, lo que permite que el juicio avance a una segunda fase sobre responsabilidad y daños.

Bayer dijo el martes en un comunicado que estaba decepcionado con la decisión inicial del jurado. “Confiamos en que la evidencia en la fase dos mostrará que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y que la compañía no debería ser responsable por el cáncer del señor Hardeman”, dijo la firma. Cabe recordar que Bayer adquirió Monsanto, que produce el Roundup.

Por su parte, BMW cae con fuerza en el Dax, arrastrando al resto de automovilísticas, tras anunciar un 'profit warning'. Espera que los beneficios antes de impuestos del grupo caigan en más de un 10% en 2019 y ha anunciado un plan de ahorro de costes y eficiencia de 12.000 millones de euros para ayudar a compensar la mayor inversión en tecnología y los costes de divisas.

La semana pasada, BMW dijo que aumentaría la reducción de costes en previsión de un año difícil tras reportar una caída del 7,9% en la utilidad operativa de 2018. El fabricante espera que los beneficios del grupo antes de impuestos se sitúen significativamente por debajo de los niveles de 2018.

"El alto nivel de volatilidad hace difícil proporcionar un pronóstico claro", dijo BMW. "Dependiendo de cómo se desarrollen las condiciones, nuestra guía puede estar sujeta a riesgos adicionales; en particular, el riesgo de un Brexit sin acuerdo y los continuos desarrollos en la política de comercio internacional", dijo el director financiero, Nicolas Peter.

Noticias relacionadas

contador