• Los deportistas rusos estaban vetados por una trama de dopaje general
  • Los máximos mandatarios olímpicos se han decantado por una solución intermedia entre la exclusión total y la absolución
  • Solo podrán participar si demuestran que no tienen relación con el escándalo de dopaje masivo y patrocinado por el Estado
Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

El Comité Olímpico Internacional (COI), reunido este domingo, ha decidido permitir la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río, que comienzan el próximo 5 de agosto, solo si demuestran que no tienen relación con el escándalo de dopaje masivo y patrocinado por el Estado. Las federaciones deportivas internacionales serán las encargadas de prohibir o permitir la competición a los rusos.

Lea también: 3 razones por las que los Juegos Olímpicos de Río no serán los mejores de la historia

Solo podrán participar si demuestran que no tienen relación con el escándalo de dopaje masivo y patrocinado por el Estado

Así lo confirma El País basándose en la agencia estatal de noticias rusa TASS. De esta forma, los máximos mandatarios olímpicos se han decantado por una solución intermedia entre la exclusión total, que reclamaba la Agencia Mundial Antidopaje, y la absolución que pedía el Gobierno ruso de Vládimir Putin.

Será entonces la federación internacional de cada deporte la que decida sobre la limpieza de los deportistas rusos, asegurándose de que cumplen todos los requisitos establecidos por el Código Mundial Antidopaje. Además, quedan vetados los aspirantes que hayan dado positivo alguna vez.

Los máximos mandatarios olímpicos se han decantado por una solución intermedia entre la exclusión total y la absolución

Para el COI, tras el escándalo, todos lo deportistas rusos pueden estar afectados por "un sistema antidopaje manipulado y subvertido”. “Bajo estas circunstancias excepcionales, cada uno de los atletas rusos de los 28 deportes olímpicos tienen que asumir las consecuencias de lo que conlleve la responsabilidad colectiva. La presunción de inocencia no puede ser aplicada en este caso para proteger la credibilidad de las competiciones olímpicas”.

Esta decisión abre la puerta a la participación de algunos deportistas, como los gimnastas. La gimnasia rusa no aparece entre los más de 20 deportes señalados por la investigación de dopaje.

El pasado 17 de junio, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió por unanimidad mantener la suspensión de la Federación de Atletismo Rusa por verse envuelta en una trama de dopaje. Esta decisión fue apelada ante el TAS por el Comité Olímpico Ruso y 68 atletas, pero rechazada este jueves.

Lea además:

Marc Gasol no jugará los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Los atletas de Rusia no podrán competir en los JJOO de Rio de Janeiro

Feliciano López renuncia a jugar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

La atleta española Josephine Onyia da positivo tras la revisión de los controles de Pekín 2008

De los Juegos Olímpicos a la depresión y la prostitución: el drama de una atleta

Brasil destinará US$19 millones en red de salud para JJOO de Río de Janeiro

Pau Gasol piensa en renunciar a los Juegos de Rio por el Zika

contador