Bank of England, BoE, banking, financial services, money, City, London

Tal y como esperaba el mercado, el Banco de Inglaterra (BoE) ha optado este jueves por no realizar cambios a su política monetaria y los tipos de interés en Reino Unido ya llevan seis años en mínimos históricos.

En concreto, el BoE ha decidido mantener los tipos en los mínimos históricos del 0,5%,nivel en que se han quedado durante 72 reuniones consecutivas. Recordamos que la autoridad monetaria británica recortó los tipos en 50 puntos básicos hasta el nivel actual el pasado 5 de marzo de 2009.

Además, el programa de compra de activos se mantiene en los 375.000 millones de libras. El último cambio a esta medida fue un aumento en 50.000 millones el pasado 5 de julio de 2012.

Las actas de esta reunión se publicarán el próximo 18 de marzo. Recordamos que la decisión previa del 4 y 5 de febrero de no realizar cambios fue unánime a cambio de reuniones anteriores en las que dos miembros, Martin Weale e Ian McCafferty, votaron en contra de la decisión al preferir una subida en los tipos de 25 puntos básicos. Barclays cree que “la división de opiniones podría volver a materializarse, pero no antes de la segunda mitad de 2015”.

El Ftse 100 no ha reaccionado al anuncio ya descontado por el mercado y continúa subiendo un 0,4%. La libra disminuye ligeramente sus pérdidas y baja un 0,12% en su cruce contra el dólar

¿CUÁNDO SUBIRÁ LOS TIPOS POR PRIMERA VEZ?

Aunque la decisión de este jueves no ha sorprendido a los analistas, siguen divididos en su opinión sobre la primera subida en los tipos de Reino Unido. Danske Bank apuesta por agosto de este año, mientras la economía británica continúa su recuperación. “Más importante, la tasa de desempleo se acerca al equilibrio de medio plazo, los sueldos van en aumento y los mínimos históricos en la inflación general se debe principalmente a la caída en los precios de materias primas”, comentan estos expertos.

El BoE y la Fed liderarán la normalización de los tipos

David Meier, economista de Julius Baer, apuesta por el cuarto trimestre de 2015. “De hecho, el BoE será, junto con la Reserva Federal (Fed) estadounidense, uno de los primeros bancos centrales en el mundo a comenzar a normalizar los tipos”, explica.

No obstante, Robert Wood, economista jefe en Reino Unido de Berenberg, comenta que, si no hubiera ocurrido la caída en los precios de petróleo, una subida en los tipos este año, habría sido una buena apuesta. “En este contexto, esperamos la primera subida en febrero de 2016”.

Las últimas previsiones de los propios miembros del BoE apuntan a una subida en los tipos hasta el 0,75% en junio de 2016.

Lee además:

¿Qué se espera del BCE y Draghi este jueves?

¿Es el mínimo de más de 11 años del euro contra el dólar un síntoma de que lo peor está por venir por parte del BCE?

contador