CAM

  • 1,340€
  • 0,00%
MADRID, 15 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El Banco de España aprobaba ayer las estrategias de trece entidades o grupos de entidades financieras para cumplir con los requisitos de capital fijados en la nueva ley de reforzamiento del sistema financiero. El regulador explicó que nueve de los proyectos pueden llegar “a implicar la aportación de capital por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)". Que se sepa, han solicitado financiación al FROB Caja Mediterráneo (CAM), Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa.

De los trece proyectos aprobados, cuatro bancos han anunciado su decisión de ampliar capital o emitir bonos convertibles (Bankinter, Barclays España, Deutsche Bank España y Bankpyme).

Entre las cajas de ahorros, cuatro SIPs han elegido como primera opción salir a Bolsa o incorporar inversores privados para colocar al menos el 20% del capital (Bankia, Banca Cívica, Mare Nostrum y el grupo compuesto por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura).

“Tanto para estos grupos de cajas de ahorro como para el resto de cajas que requieren reforzar su capital, se contempla como una de las opciones la aportación de capital por parte del FROB, ya sea parcialmente o en su totalidad”, afirma el Banco de España.

A partir de ahora, las estrategias generales deben “materializarse en planes detallados de recapitalización, en caso de que las medidas previstas contemplen como una de las opciones una solicitud de apoyo financiero al FROB”.

En este sentido, “una vez aprobados por el Banco de España y por el FROB, deberán ser remitidos a la ministra de Economía y Hacienda y a la Comisión Europea para su preceptiva autorización”, añade el BdE.

La principal novedad respecto a las necesidades de capital anunciadas el pasado 10 de marzo es la ruptura de Banco Base y la petición de 2.800 millones de euros por parte de la CAM.

El SIP de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura precisa 519 millones de euros para alcanzar el 10% del capital, aunque el Banco de España afirma que estas entidades buscarán ese dinero mediante “la incorporación de inversores o la generación interna de capital”.

En cuanto a Unnim, espera integrarse con otra entidad; y Caja España-Duero confirmaba en un hecho relevante remitido a la CNMV su integración con Unicaja. Si bien no formaba parte de este grupo de entidades con necesidades de capital, Ibercaja ha comunicado también al regulador su intención de crear un banco.

ASÍ SON LOS 13 PROYECTOS APROBADOS

Solicitud al FROB: Caja Mediterráneo (CAM), Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa.

Ampliación de capital o emisión de bonos convertibles: Bankinter, Barclays España, Deutsche Bank España y Bankpyme.

Salir a Bolsa o incorporación de inversores privados: Bankia, Banca Cívica y Mare Nostrum. También Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, quienes también barajan la generación interna de capital.

Integración con otras entidades: Unnim y Caja España-Duero (con Unicaja).

C.P.O./M.G./S.C.
contador