Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado este jueves que el organismo monetario ha aumentado la cantidad de dinero que los bancos griegos pueden obtener a través del fondo de liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA).

En la rueda de prensa posterior al encuentro del BCE, el banquero italiano ha señalado que las entidades helenas dispondrán de 500 millones de euros más. Asimismo, ha indicado que los bancos griegos “son solventes” y las instituciones han hecho mucho por reforzar sus posiciones.

"El BCE es el banco central de Grecia, pero también es el banco central de todos los países de la zona euro"

Tras estos avances, Draghi ha advertido de que “es absolutamente esencial que esta solvencia se mantenga”, ya que es crucial para que el programa de liquidez de emergencia continúe. El BCE decidió elevar los fondos de este programa hasta 65.000 millones de euros el pasado 12 de febrero.

Lea también: Draghi y el BCE anuncian las nuevas previsiones económicas con la mirada en Grecia

LA POSTURA DEL BCE FRENTE A GRECIA

Se esperaba que el presidente del BCE dejara clara la postura de la institución respecto a Grecia en la rueda de prensa de este miércoles. “Se puede decir que el BCE es el banco central de Grecia, pero también es el banco central de todos los países de la zona euro”, ha declarado. Además, ha señalado que los préstamos a Grecia equivalen al 68% del PIB del país, el porcentaje “más alto de la zona euro”.

En cuanto a los bonos griegos, que el BCE rechazó como colateral para sus operaciones el pasado 4 de febrero, ha indicado que el banco central no volverá a aceptarlos “hasta que se cumplan las condiciones”, ya que no tienen una calificación de grado de inversión.

Lea además:

El BCE mantiene los tipos en mínimos históricos a la espera de la rueda de prensa de Draghi

Así ha reaccionado el Euro/Dólar a las palabras de Mario Draghi

contador