ep logo de telefonica
Logo de TelefónicaLino Mirgeler/dpa - Archivo

Telefónica ha desvelado este viernes si sus accionistas han preferido cobrar el dividendo en títulos de la operadora. La mayoría, un 63% ha optado por esta opción, por debajo de las estimaciones del mercado hace unas semanas, que apuntaban a lograr un respaldo de, al menos, el 70%.

  • 4,140€
  • 1,10%

La compañía ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este 1 de julio ha finalizado período de negociación de los derechos de asignación gratuita correspondientes al primer aumento de capital con cargo a reservas relativo a la retribución al accionista mediante 'scrip dividend' (Telefónica Dividendo Flexible).

El resultado: los accionistas titulares del 36,99% de los derechos de asignación gratuita han aceptado la compra de derechos asumido por Telefónica, según indica la compañía. Así "el importe bruto abonado por Telefónica por estos derechos, asciende a 370,7 millones de euros. Además, apunta que ha renunciado a los derechos así adquiridos, que han sido amortizados.

En cambio, señala, "los accionistas titulares del 63,01% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones de Telefónica".

De esta forma, según indica la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, el número definitivo de acciones ordinarias de 1 euro de valor nominal que se han emitido en el aumento de capital liberado es de más de 136,3 millones, que corresponden a 2,63% del capital social. Y, de forma equivalente, el importe del aumento de capital es de 136,3 millones de euros.

El mercado estimaba un mayor respaldo al 'scrip dividend' por las cifras de años anteriores. En 2016, el último año que se decantó por esta opción, eligió esa fórmula el 70% de los accionistas. Y, en los dos años anteriores, se superó esa cota, porque en 2015 se alcanzó más de un 79%; y, en 2014, el 84%.

Noticias relacionadas

contador