• 1,784€
  • 2,65%
MADRID, 07 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Fusiones sí, pero no a cualquier precio. Esta frase resume el sentir del Gobierno de Mariano Rajoy ante nuevas integraciones en el sistema financiero, tras la aprobación de la reforma el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El Ejecutivo planea incentivar las fusiones para facilitar el saneamiento de las entidades, pero no autorizará uniones de dos grupos que ya hayan solicitado apoyo público y que no cuenten con fortaleza contrastada.

Según fuentes oficiales del Ministerio de Economía consultadas por Expansión, el departamento dirigido por Luis De Guindos cree que existen dudas de que se haya seguido esta filosofía en operaciones ya materializadas que el mercado no aceptaría de nuevo.

Esta determinación resta opciones a los grupos enmarcados en el FROB1, Bankia, Banca Cívica o Banco Mare Nostrum (BMN), que podrían protagonizar operaciones con entidades débiles o en subasta para beneficiarse del régimen de fusiones, más flexible con el saneamiento que contempla la reforma.

BANKIA LE “ECHA EL OJO” A UNNIM

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, declaró ayer que “hemos comunicado al Banco de España” (BdE) el interés por Unnim, entidad controlada al 100% por el Estado y actualmente en proceso de subasta.

Publica La Vanguardia que para que la entidad que dirige Rato pueda optar a comprar Unnim, se han dado dos circunstancias nuevas: (i) el BdE ha levantado la prohibición para que las entidades con ayudas puedan comprar otras y (ii) el Ministerio de Economía ha suavizado las condiciones para que una fusión pueda contar con ayudas.

Pese a esto, el mercado se ha mostrado escéptico ante esta posibilidad y fuentes del Ministerio de Economía señalan que "todas las integraciones tienen que ser viables; esta tiene que ser una regla de oro".

EL GOBIERNO SE SENTARÁ EN LOS CONSEJOS DE LOS BANCOS INVIABLES

Según la reforma financiera diseñada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, el FROB puede entrar directamente en el capital de las entidades, comprando acciones, y por tanto, con derechos políticos en las mismas. Las entidades tendrán que presentar sus planes de saneamiento antes del 31 de marzo y aquellas que no incluyan planes de fusión y no puedan cumplir las exigencias podrán pedir esa ayuda directa del FROB.

Como ya ocurre ahora con las entidades que usaron el FROB2, éste nombrará a las personas físicas que ostenten su representación y dispondrá de tantos votos en el órgano de administración como los que resulten de su porcentaje de participación en la entidad. Según ABC, una vez dentro el FROB impondrá su plan de saneamiento a la entidad y, si es inviable, la subastará.

EL BANCO DE ESPAÑA SUBE LA PROVISIÓN DE LOS INMUEBLES ADJUDICADOS EN 2012

El supervisor prevé elevar la cobertura de los inmuebles adjudicados desde este año. El BdE se prepara para modificar la circular contable, en paralelo a la limpieza atípica por 50.000 millones de euros que ha diseñado el Gobierno. Según Expansión, el regulador español va a endurecer el régimen de dotaciones a inmuebles adjudicados en pago de deudas, regulado por la circular 4/2004 de normas de información financiera.

La institución que dirige Miguel Fernández Ordoñez ha acordado elevar las exigencias de provisiones de los suelos y viviendas que entren en balance a partir de 2012, es decir, aquellas que no están sujetas al saneamiento extraordinario diseñado por el Ejecutivo.

A las 10:02 horas, Bankia cae un 0,26%, hasta los 3,50 euros, y Banca Cívica sube un 0,56%, hasta los 2,49 euros.

M.D.
contador