• El programa de compras comenzará el 9 de marzo
  • El BCE aumenta su previsión de crecimiento para 2015 y 2016
  • Recorta la estimación para inflación este año
  • Draghi afirma que se están cumpliendo los objetivos del BCE
European Central Bank (ECB) president Mario Draghi

Bolsamanía sigue en directo la comparecencia de Mario Draghi tras la reunión del Consejo del Banco Central Europeo (BCE)

Así ha reaccionado el Euro/Dólar a las palabras de Mario Draghi

Como era de esperar la volatilidad se ha disparado una vez han dado comienzo las palabras de Mario Dragui. De hecho en cuestión de media hora ha pasado de marcar un máximo en los 1,11143 y un mínimo en los 1,10050. Lea aquí la noticia completa. 

El BCE inyecta más liquidez a Grecia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado que el organismo monetario ha aumentado la cantidad de dinero que los bancos griegos pueden obtener a través del fondo de liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA) en 500 millones de euros. Además, considera que los bancos griegos "son solventes" y advierte de que "es absolutamente esencial que esa solvencia se mantenga". Lea aquí la noticia completa.

Previsiones_BCE

La rueda de prensa con Mario Draghi termina.

Así son las previsiones que ha dejado el BCE. Lea la crónica completa de las medidas del BCE aquí.

Impresionante gráfico del desplome en el Euro/Dólar

Draghi sigue descartando la deflación

Tras explicar que la reciente debilidad de los precios se debe principalmente a la caída en los precios del petróleo, el presidente del BCE también añade que “hemos visto hoy mismo a uno de nuestros indicadores de inflación volver a máximos. No de todos los tiempos, pero sí diría de los últimos tres o cuatro meses”.

Draghi insiste que el BCE ya ha prestado dinero a los bancos griegos

Draghi afirma que el BCE ya ha prestado 100.000 millones de euros a los bancos griegos.

Draghi señala las condiciones para volver a aceptar los bonos griegos

Draghi explica que el BCE volverá a aceptar bonos griegos como colateral, en cuanto puede hacer una valoración positiva de la probabilidad del cumplimiento del programa de ayudas.

Las bolsas celebran las palabras de Draghi

Mientras Draghi sigue contestando a las preguntas de los periodistas los principales selectivos europeos han aumentado las subidas. La mayoría cotiza con ganancias superiores al 1%. El Ibex 35 avanza sólo un 0,85%, hasta los 11.145 puntos.

El Euro/Dólar aumenta las pérdidas mientras habla Draghi

Draghi: lo más importante es preservar la solvencia del sistema bancario griego

La decisión sobre Grecia no fue una decisión política

Draghi explica que la decisión de no comprar los bonos griegos se deben a las reglas y que "no fue una decisión política".

'El BCE no puede comprar bonos griegos'

Draghi señala que los préstamos a Grecia equivalen a 68% del PIB del país heleno, "lo más alto de la zona euro", pero indica que el BCE no puede comprar sus bonos hasta que "se cumplan las condiciones". Draghi clarifica con los bonos griegos no son de grado de inversión.

El BCE es el banco central de Grecia

"Se puede decir que el BCE es el banco central de Grecia, pero también es el banco central de todos los otros países de la zona euro", comenta Draghi.

Draghi vuelve a pedir que los Gobiernos implementen reformas estructurales

"Los Gobiernos deben implementar reformas estructurales rápida y decisivamente para fortalecer la confianza y aumentar la inversión empresarial", concluye.

Comienza el periodo de preguntas y respuestas

Nuevas previsiones de inflación

El BCE ha recortado su previsión de inflación para la Zona Euro para 2015 hasta el 0,0%, desde el 0,7% anterior. Para 2016, ha elevado la estimación hasta el 1,5%, desde el 1,3% anterior. Para 2017, espera una subida del 1,8% en el IPC.

Nuevas previsiones de crecimiento

El BCE aumenta sus previsiones de crecimiento en el PIB de la Zona Euro hasta el 1,5% (vs. 1,0%) en 2015; 1,9% (vs. 1,5%) en 2016, y por primera vez, anuncia que espera una expansión del 1,8% en 2017.

Los detalles técnicos sobre el programa de compras se publicarán a las 15:30

Draghi comienza a hablar sobre el programa de compras de bonos

Draghi confirma que el BCE comprará 60.000 millones de euros mensuales de activos que durarán hasta al menos septiembre de 2016. Añade que el programa comenzará el próximo 9 de marzo.

Draghi entra en la sala

El presidente del BCE llega antes de tiempo, algo poco habitual.

Los mercados y el euro a la espera de Draghi

Los principales selectivos europeos suben en este momento un 0,9% de media. El Ibex 35 por su parte gana un 0,67%,

El Euro/Dólar sigue cerca de mínimos de 11 años al caer un 0,13%, hasta los 1,1066.

contador