FCC

  • 12,640€
  • 0,32%
MADRID, 06 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Una pregunta que se hacen hoy los inversores es si Mario Draghi habrá reunido ya la “información necesaria para actuar”, tal y como comentó en la reunión anterior del Banco Central Europeo (BCE). Economistas, firmas de análisis e inversores no lo tienen claro. Desde Bankinter señalan que “el BCE podría introducir alguna medida de expansión monetaria adicional, aunque no es nuestro escenario central

Para estos expertos, los más importante de la cita de hoy será que Draghi presentará la revisión de las proyecciones macroeconómicas: “En nuestra opinión, serán en la misma línea que las realizadas recientemente por la Comisión Europea, en las que revisó al alza el crecimiento y a la baja la inflación”. Mientras, sugieren que, “en caso de actuar, tendría diversas herramientas para poder hacerlo: dejar de esterilizar las compras de bonos mediante el programa SMP, inyectar liquidez condicionada a la entrega de crédito al sector privado, situar el tipo depósito en negativo o volver a reducir el tipo director hasta 0,10%”.

Dejando a un lado el encuentro hoy en el seno de la autoridad monetaria europea, Alicia Arriero, directora de estrategia de Inversis Banco, dibujó el pasado lunes en unas jornadas de la firma de inversión (a las que también asistieron M&G y Amundi) cuáles son los escenarios que barajan en torno a los tres grandes bancos centrales mundiales.

Sobre el BCE, Alicia Arriero manifestó que seguirá “encontrando trabas”. Aun así, la experta de Inversis apuntó que “la situación de los precios puede llevar a que el banco central mueva ficha”. Mientras, acerca de la Reserva Federal (Fed), precisó que tiene una hoja de ruta predecible: “Irán retirando 10.000 millones de dólares por reunión. Los tipos no subirán aunque el desempleo caiga por debajo del 6,5% (…) 2015 será el horizonte para dichas subidas de tipos”. Por último, y con respecto al Banco de Japón (BoJ), Arriero subraya que está dispuesto a todo: “Si hace falta 'más madera', probarán con ello; aunque hay más cuestiones aparte de las monetarias”.

Más allá de los bancos centrales, lo más importante y que sustenta la recomendación favorable de Inversis para la renta variable en Europa (periféricos incluidos) y Japón, es que “la actividad de ambas regiones da alas a los márgenes empresariales”. Una visión que contrasta con la de la firma española sobre los emergentes. Estos expertos recomiendan evitar Argentina, Sudáfrica, Brasil, India y Turquía, aunque se muestran más favorables con el sudeste asiático. “Aun así, habrá que esperar y discriminar”, señaló Alicia Arriero.

Desde la gestora Amundi, Raúl Fernández, director comercial de Redes Externas, también ofrece las expectativas para 2014, un escenario basado en tres pilares: (1) una aceleración impulsada por economías OCDE (Estados Unidos y Europa); (2) abundante liquidez y tipos bajos; y (3) crecimientos en beneficios de compañías de alrededor del 11%. Fernández resalta la necesidad de estar atentos a Europa y Estados Unidos, estar cautos en emergentes y diversificar (oro sí, pero también liquidez)”.

De las tres firmas, Amundi, Inversis y M&G, la más optimista con la renta variable es esta última. Ignacio Rodríguez, director de ventas en España, Portugal y Latinoamérica de M&G, explicó que los datos económicos existentes apoyan a la recuperación y que las rentabilidades globales ya están mejorando. Asimismo, puntualizó que “el mercado europeo está barato y la economía se está estabilizando, los fundamentales americanos se mantienen sólidos y la política monetaria japonesa crea oportunidades de inversión”.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?
 
Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 0,71%, hasta los 10.286,60 puntos. Por valores son FCC (+2,34%) y ACS (+1,79%) los que más suben, mientras que no hay ningún título que caiga ahora en nuestro selectivo.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,50% (4.413,22 puntos); Dax 30: +0,20% (9.561,63 enteros); Ftse 100: +0,02% (6.776,76 puntos); y EuroStoxx 50: +0,34% (3.146,66 enteros).

María Díaz
contador