vicecanciller austria dimision

El vicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, ha anunciado su dimisión este sábado tanto de su cargo público como de su liderazgo del ultraderechista Partido de la Libertad. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Strache ha confirmado que tanto su cargo público como orgánico serán asumidos por el actual ministro de Transporte, Norbert Hofer.

La dimisión ha llegado escasas horas después de que medios alemanes publicaran un vídeo fechado en 2017 en el que se aprecia cómo Strache parece discutir la adjudicación de contratos públicos estatales con la nieta de un oligarca ruso, siempre y cuando este le preste su apoyo político.

A pesar de que las relaciones de Gobierno entre el canciller Sebastian Kurz y sus socios del Partido de la Libertad se habían enfriado, el mandatario austriaco se vio obligado a exigir explicaciones a Strache a primera hora de este sábado. La reacción del vicecanciller ha sido, a las pocas horas, anunciar su dimisión tras haber puesto su cargo a disposición de Kurz.

El Partido de la Libertad es una organización de escaso peso en el gobierno austriaco. Sin embargo, el escándalo abre un serio cisma en la gobernabilidad del país, a pesar de que el reemplazo de Strache por Hofer permitiría un escenario continuista.

EL VÍDEO

La grabación fue publicada a última hora de este viernes por la revista Der Spiegel y por el Sueddeutsche Zeitung, y revela cómo Strache conversa con una mujer que sería la nieta de un oligarca ruso. A esta le ofrece contratos de construcción a un precio exagerado. La contraprestación: recibir apoyo para su partido. Strache pide que la operación se haga siempre dentro de un marco legal.

contador