• El ministro de Finanzas holandés ha asegurado además que tiene una buena relación con Varoufakis
Jeroen Dijsselbloem

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado, durante un discurso que ha ofrecido en Washington, que el sistema de pensiones en Grecia no es sostenible y que el país tiene que empezar a implementar las reformas propuestas. Al mismo tiempo ha afirmado que no solo tiene una buena relación con el ministro de finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis sino que también confía en él.

Dijsselbloem: Tengo una buena relación con Varufakis, confío en él

Dijsselbloem también reconoció que "algunos países del sur de Europa son bastante severos con Grecia porque son países que han implementado reformas a sí mismos y han tenido éxito".

En todo caso, insistió en que la zona euro puede cumplir su promesa de ayudar a aliviar la carga de la deuda de Grecia sólo una vez que Atenas implemente las reformas acordadas en el marco de su plan de rescate internacional. "La zona euro podría considerar alargar los vencimientos y reducir los intereses sobre los préstamos", destacó el ministro dentro de su discurso, según recoge Reuters.

Pero para que esto suceda -dijo- Atenas primero debe implementar las reformas acordadas en el marco del plan de rescate, incluyendo una reforma de las pensiones ya que el actual sistema de pensiones en Grecia no es sostenible.

El presidente del Eurogrupo ya advirtió con anterioridad de que "Grecia es un país que se encuentra todavía en una situación vulnerable". Ahora, reconoció que si es necesario, se puede hacer más sobre la deuda.

MAYOR INTEGRACIÓN DEL ÁREA

Respecto a una mayor integración de la Unión Europea (UE), Dijsselbloem ha manifestado que esto ocurre gradualmente y que no se tramitarán grandes proyectos que supongan la creación de nuevas instituciones.

"Tenemos que ver cómo podemos fortalecer la unión desde dentro, ¿cómo podemos aumentar la confianza de que la UE es buena para los ciudadanos y no sólo para las empresas? Necesitamos una mejora en su evolución no nuevas instituciones', afirmó'.


Lea también:

Dijsselbloem pone contra las cuerdas a Grecia: "Ahora tienen que dar el siguiente paso"

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

contador