Varoufakis_Dijsselbloem2

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha señalado que no hay motivos para continuar las conversaciones entre el Gobierno griego y los ministros de Finanzas de la zona euro antes del referéndum del domingo, según un comunicado emitido tras la reunión de este miércoles.

"Esta noche hemos tenido una conferencia telefónica, siguiendo la de ayer. Hemos discutido las dos cartas del primer ministro griego. También hemos discutido la actual situación política en Grecia", ha explicado el político holandés.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

"Lo primero de todo, respecto a la petición de la extensión del antiguo programa que discutimos este martes, reafirmamos nuestra decisión del pasado domingo. La situación política no ha cambiado. No hay motivos para una extensión. Así, que desafortunadamente, el programa expiró anoche".

En cuanto a las propuestas de las autoridades griegas, "tomamos nota de estas propuestas". Dijsselbloem justifica la decisión de no continuar con las negociaciones por "el rechazo de las propuestas previas, el referéndum que tendrá lugar el domingo y la recomendación del Gobierno griego de votar no". "Ahora simplemente esperaremos al resultado del referéndum y tendremos en cuenta el resultado de ese referéndum".

"Ahora simplemente esperaremos al resultado del referéndum y tendremos en cuenta el resultado de ese referéndum"

Por último, el ministro holandés de Finanzas se lamenta de la situación y hace un llamamiento a los griegos "dada la fuerte determinación del pueblo griego para ser parte de Europa y para seguir siendo parte de la zona euro, donde les apoyamos totalmente".

El martes, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, envió una carta en la que mostraba un cambio de postura y mostraba su disposición a aceptar las condiciones de los acreedores pero con algunas modificaciones. El Eurogrupo ha vuelto a reunirse este miércoles para revisar las propuestas incluidas en la carta, después de que la reunión del martes terminara sin un acuerdo para extender el rescate a Grecia.

Lea además:

Referéndum en Grecia: el 'SÍ' a las propuestas de los acreedores gana terreno con el corralito

La esperanza en Grecia anima a las bolsas europeas: el Ibex inicia julio con subidas y recupera los 10.900

Schäuble carga contra la gestión de Tsipras: "No ha hecho nada desde que llegó"

contador