MADRID, 13 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Diez autopistas de peaje en España atraviesan una situación financiera tan precaria como para poner en peligro las arcas del Estado, publica Expansión. Estos peajes, controlados por los principales grupos de construcción nacionales, podrían declararse insolventes en cuestión de seis meses, generando suspensiones de pago que activarían garantías contractuales del Estado por valor de 3.513 millones de euros.

Estas garantías, conocidas como Responsabilidades Patrimoniales de la Administración (RPA), permitieron la financiación bancaria de estos proyectos adjudicados durante los últimos diez años. Una vez la sociedad se declara insolvente, la cláusula se activa obligando al Estado a garantizar la recuperación de la inversión mediante pagos millonarios. “Probablemente, éste es uno de los retos económicos más difíciles del Gobierno a corto plazo”, declara uno de los accionistas comprometidos por la operación.

Los bancos ya han puesto en máxima vigilancia a aquellas sociedades concesionarias más frágiles, entre las que destacan todas las autopistas de Madrid (R2, R4, R3, R5, el Eje Aeropuerto y el corredor Madrid-Toledo), el corredor gallego entre Santiago y Orense y varios tramos en Levante.

A.V.
contador