deutsche-bank
14,954€
  • 0,154€
  • 1,04%

Las entidades bancarias alemanas Deutsche Bank (+5%) y Commerzbank (5,3%) han subido con fuerza este lunes después de que regresaran los rumores sobre una posible fusión entre ambas, en este caso generados, por una información publicada por el periódico Welt am Sonntag y por el presidente de la BGA, una federación que representa a negocios exportadores en Alemania, que se ha mostrado favorable a esta posibilidad este lunes.

El Gobierno alemán ha reclamado al Deutsche que elabore un plan a largo plazo tras los problemas atravesados durante la crisis financiera de 2008 y en un contexto en el que el reforzamiento de la legislación bancaria y los tipos de interés en niveles muy bajos han hecho que los bancos realicen cada vez menos préstamos en Alemania, particularmente en el sector de las empresas de exportaciones.

"Las compañías lo tienen cada vez más difícil para hallar un socio que pueda aportar financiación", ha declarado el presidente de BGA, Holger Bingmann, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. "El modelo de negocio de los bancos está bajo presión y nos gustaría tener, a largo plazo, al menos un actor global como socio de nuestros negocios internacionales".

Los altos ejecutivos de ambas entidades reanudaron las negociaciones sobre una posible fusión el pasado viernes, según informó 'Focus'. La idea de la fusión ha sido impulsada por el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, para crear un “campeón nacional” que se convierta en columna vertebral de la economía de Alemania.

La posibilidad de fusión ha tomado fuerza, además, después de que el fondo estadounidense Cerberus Capital Management, uno de los principales accionistas de Deutsche Bank y Commerzbank, se mostrase abierto a la integración de ambos bancos.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre Sewing dijo que Deutsche Bank estaba abierto a una fusión, pero solo si su rentabilidad aumentaba en los siguientes 18 meses. Según Bloomberg, la capacidad del banco de evitar una posible fusión con Commerzbank podría depender de su desempeño en el primer trimestre de 2019.

Noticias relacionadas

contador