ep productosdeoleo 20190405172110
Productos de Deoleo.DEOLEO/JOSE LUIS MARTINEZ VARELA - Archivo
0,215€
  • -0,003€
  • -1,38%

La junta de Deoleo ha aprobado la reestructuración de la compañía, una operación que lleva a los minoritarios a perder toda su inversión y que ha sido defendida por los responsables de la aceitera como "la única alternativa para salvar" a la empresa de la quiebra. Los títulos de la compañía, tremendamente volátiles desde que arrancó el año, han celebrado la noticia con fuertes subidas del 6,67%, aunque ha llegado a repuntar más de un 14%.

"Es un proceso indispensable, el grupo no puede pagar la deuda que se le venía encima en septiembre, de 60 millones de euros", ha alegado el presidente y consejero delegado del grupo, Ignacio Silva, quien ha calificado la situación de "insostenible".

Durante la junta han tomado la palabra varios accionistas minoritarios -algunos de ellos ya han demandado judicialmente a la firma- para mostrar su indignación por la gestión de Deoleo en los últimos años y criticar la reestructuración, que en la práctica deja a cero sus participaciones si no acuden a la ampliación de capital.

En concreto, se ha sometido a la aprobación de la junta de accionistas una 'operación acordeón' por compensación de pérdidas, la segregación del patrimonio en el marco de su proceso de reestructuración de deuda de 575 millones de euros y la liquidación de Deoleo Preferentes, entre otros puntos.

La compañía propietaria de marcas de aceite como Koipe o Carbonell ha dado 'luz verde' a dicha operación que conllevará la reducción del capital a cero para la compensación de pérdidas y un aumento de capital simultáneo por un importe de 50 millones de euros con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial y obtener fondos para el repago de parte de su deuda.

Noticias relacionadas

contador