• 0,204€
  • -0,24%
MADRID, 02 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El viernes pasado Deoleo comunicaba a la CNMV la intención de Ole Investments (CVC) de promover la exclusión de cotización en bolsa de las acciones de la compañía, en el marco de la OPA que lanzara por el grupo y la adquisición del 29,99% del capital social. El Hecho Relevante remitido al regulador explicaba que “la OPA se formulará sin condiciones siempre que se confirme en el momento de su autorización por la CNMV que 0,38 euros es un precio equitativo de acuerdo con el criterio manifestado por KPMG Asesores en su informe de valoración como experto independiente”.

Asimismo, añadía: Ole “ha manifestado que la citada exclusión se promoverá siempre y cuando del resultado de la OPA y de la situación de la sociedad a su conclusión (incluyendo, en su caso, la situación accionarial una vez concluido el proceso de la ampliación de capital que ha sido sometida a la aprobación de la junta y en la que CVC podría llegar a invertir hasta 100 millones de euros) se deduzca que es razonable que el acuerdo de exclusión sea aprobado por la junta general”.

28 accionistas minoritarios de la compañía se han puesto en contacto con Bolsamanía para mostrar su descontento con esta “pretensión, por parte de un nuevo adquiriente, de sacarla de cotización para su beneficio”, según sus propias palabras. Destacan estos inversores su “creencia” en la empresa “desde hace años” y subrayan que compraron sus acciones “a unos precios que, en ocasiones, multiplican por 10 el actual”.

En este sentido, denuncian: “Hemos permanecido en Deoleo a pesar de sus bajadas porque creemos en la empresa, y ahora nos quieren poner 'entre la espada y la pared', con la únicas opciones de o vender a 0,38 lo que nos costó mucho más, o quedar con nuestro dinero atrapado sine die por el deseo de enriquecimiento de unos cuantos, ante la pasividad de todos”.

Así, quieren “denunciar esta circunstancia, en la que parece que nadie de los que tendrían que velar por el pequeño accionista lo hace” y hablan de la “presunta manipulación que se ha realizado con las noticias de esta empresa de cara a las elecciones europeas”. Opinan que “Deoleo no necesita salir de bolsa para crecer, los accionistas estamos aquí para ayudar en esa labor. Y, para cuando las cosas vayan como deben ir, recuperar el dinero invertido con beneficios: cómo todos los accionistas relevantes que invierten en esta empresa”.

Por tanto, concluyen: “Si realizan una exclusión de bolsa como pretenden, ellos ganarán, pero los pequeños accionistas, que llevamos en la empresa cinco años en muchos casos, perderemos mucho, si no todo, nuestro dinero. Y no hablamos sólo del dinero de los que firmamos este escrito. Se supone que un 44% de la empresa está en manos de minoristas, y nos van a hacer lo mismo a todos”.

Finalmente, plantean las siguientes cuestiones al Gobierno: ¿por qué es necesaria esta OPA que plantea CVC sobre Deoleo? ¿dónde queda la españolidad que tanto han dicho defender antes de las elecciones? A la CNMV: ¿por qué no vela por los minoristas en este caso, como debería hacer según sus cometidos?

S.C.
contador