• El paquete de acciones prestado a los 'cortos' asciende a 19,36 millones de títulos
  • Blackrock es otro de los accionistas que presta acciones a inversores bajistas
ep ricardo curras
Ricardo Currás, consejero delegado de DIAEUROPA PRESS

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

Morgan Stanley es uno de los principales accionistas de DIA y también el principal prestamista de sus acciones a los inversores bajistas. El banco de inversión estadounidense ha aumentado su presencia en el capital de la cadena de supermercados hasta el 4,13% desde el anterior 3,16%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, la mayoría de ese porcentaje, el 3,11% del capital (un paquete de 19,36 millones de acciones) ha sido prestado a inversores bajistas, según el documento enviado al regulador. Además, Morgan Stanley controla otro 1% adicional de DIA a través de un instrumento financiero denominado 'equity swap', con vencimientos desde 2017 hasta 2020.

La presencia de Morgan Stanley en el capital del grupo de supermercados fue comunicada a la CNMV esta misma semana, cuando el banco declaró el control sobre el 3,16%. El porcentaje de acciones prestadas a los bajistas era del 2,21% (13,72 millones de acciones), según un documento fechado el lunes, 24 de abril. Así que, en tan sólo unos días, Morgan Stanley ha prestado a los bajistas casi 7 millones de títulos adicionales.

Además de Morgan Stanley, el fondo de inversión estadounidense Blacrock es otro de los accionistas de DIA que presta títulos a los inversores bajistas. En la última comunicación remitida a la CNMV, Blackrock ha elevado su presencia en el capital hasta el 6,087% desde el anterior 6,011%.

Esta participación se articula a través de un paquete de 19,12 millones de acciones (3,073%), otro paquete de 13,73 millones de títulos prestados a bajistas (2,206%) y otro 0,808% a través de Contratos por Diferencia (CFDs). Así que, actualmente, entre Blackrock y Morgan Stanley prestan a los bajistas el 5,3% del capital de DIA.

El pasado 17 de abril, 'Bolsamanía' publicó que los inversores bajistas controlan el 19% del capital de DIA, un máximo histórico y también un récord de posiciones 'cortas' en la bolsa española.

La mayor posición corta, y una de las más fuertes en la bolsa española en porcentaje del capital, es de Delores Holdings. El ‘hedge fund’ tiene ya un 3,06% del capital apostado contra el valor, un porcentaje que supera al 2,9% anterior y que se ha multiplicado por seis en menos de medio año, desde que declaró un 0,57% en noviembre.

AKO Capital es otro fondo de cobertura que tiene la mira puesta en DIA. El vehículo británico, con más de 10.000 millones bajo gestión, ha elevado su posición corta esta semana desde el 1,25% hasta el 1,37% del capital.

Por el contrario, el Soros Fund Management, vehículo de George Soros y principal asesor de su grupo de ‘hedge funds’ y fondos Quantum, declaró una posición corta del 0,5% hace dos semanas, y ya no aparece en los registros del regulador.

También se ha replegado AQR Management. El fondo de cobertura de Connecticut es uno de los habituales en estas estadísticas, pero tanto en DIA como en Banco Popular ha reducido sus posiciones en las últimas semanas. En el caso de la cadena de supermercados, disminuye la apuesta desde el 0,97% hasta el 0,89% del capital. Las acciones de DIA han bajado un 0,8%, hasta 5,46 euros.

Noticias relacionadas

contador