• Codorniu está en números rojos
  • Freixenet se mantiene a flote por las exportaciones internacionales

El sector del cava lleva varios años haciendo malabarismos por mejorar sus ventas en el resto de España. Los diversos boicots sufridos por el espumoso catalán desde el resto del Estado, han provocado que las principales compañías: Freixenet y Codorniu, busquen en los mercados internacionales un alivio, pero no parece ser suficiente.

Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

Asegura El Confidencial que los recientes descensos experimentados por ambas compañías son a causa del último envite del nacionalismo catalán y que el 9-N se cobra sus primeras víctimas en esta área del sector consumo en Cataluña.

Según datos registrales, las ventas de Freixenet cayeron un 10,7% en el 2013 y se situaron en 217 millones. Comparadas con 2011, los descensos acumulan un 15% en dos años. Sin embargo, fuentes de la empresa aseguran que la caída es igual en Cataluña que en el resto del país. Ni los esfuerzos del presidente de la compañía, Josep Lluís Bonet, con declaraciones a favor de la unidad de España, han paliado los malos resultados de Freixenet en el conjundo del Estado.

Freixenet se mantiene a flote por las exportaciones internacionales

La potencia exportadora de la marca sirve de amortiguador y mantiene a la empresa con beneficios. El caso de Codorniu es bien distinto. A pesar de haber tratado de mantenerse completamente al margen del conflicto, la empresa acumula unas pérdidas en 2013 de 5,9 millones y está en números rojos.

Lea también: ¿Y ahora qué Cataluña? Tres escenarios para el futuro de la consulta soberanista

OTRAS CAUSAS: CRISIS DE CONSUMO

Pero lejos de que esta sea la única causa, el mismo medio explica que esta mala salud del cava tiene otros factores: según el Ministerio de Agricultura, la venta de vinos y espumosos cayó en 2013 un 3,7% y según el Consejo Regulador del Cava, en 2013 se produjeron 241,3 millones de botellas, un 0,7% menos que en el año anterior.

Los recortes en sueldos y la caída del empleo tendrían mucho que ver en la disminución del consumo del espumoso. "Las familias no piensan en las cuestiones políticas en los lineales del supermercado", explican desde el sector del vino catalán. "Al final es cuestion de prioridades, prefieren recortar en estos productos," aseguran.

Lee también:

Mas: No es el momento de la desobediencia civil, no siempre lleva a la victoria

contador