• Guindal también cree que estamos ante un momento de consolidación en el sector

El prestigioso periodista económico Mariano Guindal ha dicho esta mañana en Capital Radio que "a Repsol le han querido 'comer' muchas veces pero el Gobierno se ha opuesto siempre".

  • 14,890€
  • -1,03%

Guindal hacía este comentario en el contexto de su valoración de la macro-fusión anunciada este miércoles entre Shell y BG Group. Como la mayoría de los expertos del mercado, Mariano Guindal coincide en que estamos en un momento de consolidación en el sector petrolero después de la fuerte caída en el precio del crudo.

Tal y como les informábamos este miércoles en Bolsamanía, esta operación de compra-fusión puede considerarse un “punto de inflexión” en el sector, según Victoria Torre, experta de Self Bank. Y es que, tras las fuertes caídas que ha registrado el petróleo, que ha dejado a muchas empresas en una situación complicada, podemos decir que se han creado dos grupos dentro de las petroleras: los “cazodores” y las “presas”.

Como la mayoría de los expertos del mercado, Mariano Guindal coincide en que estamos en un momento de consolidación en el sector petrolero

Mark Kimsey, operador senior de Accendo Mercados, lo explica con precisión: “El descenso en el precio del petróleo en el último año ha maltratado algunas acciones que ahora mismo están claramente atractivas. En el último año, las acciones de BG han caído un 30%, las de Tullow Oil un 65%, las de Premier Oil hasta un 55% y las de Petrofac un 20%. En comparación, gigantes del sector como BP o Royal Dutch Shell sólo han caído un 10% en el mismo periodo dejándoles en una posición de depredadores en busca de presa”.

Lea también: Mark Mobius tajante: 'Las materias primas, precisamente porque a nadie le gustan, son ahora la inversión más interesante'

Aquí en España, Sara Carbonell, de CMC Markets, también habla de un momento “propicio para 'ir de compras'” dentro del sector petrolero. “El sector está sufriendo las consecuencias de la postura de la OPEP (liderados por Arabia) de mantener la producción, pero creo que en el medio plazo (finales de año) los precios se estabilizarán y estas operaciones incrementarán el posicionamiento de las compañías que las han liderado", señala Carbonell.

Lee además:

Tras la macro-fusión Shell-BG Group, ¿se avecinan más compras en el sector petrolero?

El sector petrolero europeo recoge con subidas la macro operación de compra: Repsol, a la cabeza del Ibex

contador